Minería y Desarrollo

Nuevos resultados de perforación en Los Azules arrojan leyes de cobre más altas

McEwen Copper dio a conocer valores adicionales de cobre de su proyecto Los Azules, ubicado en Calingasta, y adelantó cuándo comenzará la próxima temporada con el fin de aumentar la certeza geológica.

La compañía canadiense, que publicó recientemente una evaluación económica preliminar (PEA) actualizada sobre una fase de desarrollo de lixiviación de cobre, informó ahora que las perforaciones de relleno y otros recursos completadas después de la PEA confirman una muy buena alineación de los resultados de los nuevos ensayos con la predicción del modelo de recursos para la misma área.

Además, la continuidad de la ley de cobre modelada en el núcleo del depósito está bien respaldada por el registro del núcleo y los resultados de nuevos ensayos.

Según afirma la compañía, Los Azules es un gran depósito de pórfido de cobre, oro y plata con potencial de crecimiento, “tiene muchas características comparables a los depósitos de cobre y oro de clase mundial en América del Sur y su profundidad y extensión lateral aún no se han determinado”.

El último programa de perforación, que comenzó en octubre del año pasado y finalizó en junio contó con hasta 15 equipos y se completaron unos 39.900 m de perforación en 138 pozos, para evaluar parámetros y oportunidades geotécnicos, hidrológicos, de recursos y de exploración.

La base de datos de pozos de perforación de Los Azules asciende ahora a unos 126.000m.

Para probar la veracidad del modelo de recurso Cu% frente a los resultados reales de la perforación, se compararon 24 pozos de relleno completados después de la actualización del modelo PEA con los resultados esperados según el modelo. La ley promedio ponderada por longitud de la nueva perforación fue de 0,567 % Cu frente a una predicción del modelo de recurso de 0,520 % Cu.

Esta prueba limitada de la capacidad predictiva del modelo de recursos es muy alentadora, ya que las leyes reales son un 9 % más altas que la predicción del modelo.

Los preparativos están en marcha para la próxima fase de perforación, que se prevé que comience a principios de octubre. Esta fase continuará aumentando la certeza geológica con la perforación necesaria para delinear una estimación de recursos minerales medidos sobre el material que se espera extraer en los primeros cinco años de operación, cubriendo más que el período de recuperación y otras evaluaciones técnicas.

“Los Azules está siendo diseñado para ser claramente diferente de una mina de cobre convencional, consumiendo significativamente menos agua, emitiendo mucho menos carbono y progresando para ser neutral en carbono para 2038, con energía 100% renovable una vez que esté en funcionamiento”, asegura McEwen.

En la PEA (evaluación económica preliminar) indicó que proyecta una vida útil de la mina de 27 años, bajo costo de producción por libra, período de recuperación corto, alta producción anual de cobre y una TIR después de impuestos del 21,2 %.

Resultados de perforación

El pozo AZ23220 interceptó una zona enriquecida de 398 metros (m) con una ley de 0,75 % Cu (espesor verdadero estimado) e incluye un subintervalo de 124 m con una ley de 1,43 % Cu .

El pozo AZ23218 interceptó una zona enriquecida de 202 m con una ley de 0,63 % Cu (espesor verdadero estimado) contenida dentro de una intercepción general de 239,2 m con una ley de 0,59 % Cu .

El pozo AZ23216 interceptó una zona enriquecida de 338 m con una ley de 0,58 % Cu y una mineralización primaria de 84 m con una ley de 0,27 % Cu .

El pozo AZ23206 interceptó 353 m con 0,46 % Cu , incluida una zona enriquecida interceptada de 190 m con 0,57 % Cu .

Salir de la versión móvil