Minería

Minera china se asocia con YPF y el gobierno de Catamarca para construir una planta de litio

Zijin es propietaria del proyecto 3Q en Catamarca.

Zijin Mining Group está en conversaciones avanzadas para construir una planta en Argentina que convertirá algunas de las enormes reservas de litio del país en cátodos que se utilizarán para fabricar baterías para vehículos eléctricos.

Zijin acordó asociarse con Camyen, la empresa minera provincial de Catamarca y una unidad de la empresa estatal de energía YPF SA en el proyecto, según dos personas familiarizadas con el asunto que no están autorizadas para hablar en público.

La planta produciría 50.000 toneladas métricas al año de fosfato de hierro y litio para cátodos, y las operaciones comenzarán el próximo año, dijeron las personas. La mina de litio Tres Quebradas de Zijin en Catamarca está programada para entrar en operaciones en el cuarto trimestre.

Un representante de Zijin no respondió a las llamadas. Los voceros de YPF y Catamarca no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Una inversión en la fabricación de material catódico para baterías sería una gran victoria para Argentina. La nación sudamericana quiere impulsarse a lo largo de la cadena de suministro de vehículos eléctricos, convirtiendo sus vastos depósitos de litio en una industria nacional sofisticada y evitando que se repita la maldición de los recursos latinoamericanos. La historia de la región está llena de ejemplos de materias primas que se exportan con poco valor agregado, poniendo un techo a las inversiones y la creación de empleo.

El proyecto liderado por Zijin llegaría en un momento en que la carrera por descubrir el litio de América del Sur está abriendo un nuevo frente en el tira y afloja global entre China y EE. UU. La Unión Europea también se ha estado moviendo para asegurar acuerdos regionales de suministro de litio. Los legisladores en Argentina han discutido el requisito de mantener una parte de la producción en el país para el procesamiento local, aunque esa propuesta se ha archivado por ahora, dijeron las personas.

Entre otras inversiones chinas en Argentina, Ganfeng Lithium Group Co. es el propietario mayoritario de Minera Exar SA, que recientemente se convirtió en el primer proyecto de litio del país sudamericano en años en entrar en producción. Ganfeng también gastó casi mil millones de dólares el año pasado para adquirir otro proyecto argentino.

China ha mostrado su voluntad de ayudar a Argentina con sus ambiciones downstream. El fabricante de automóviles chino Chery Inc. quiere construir una planta de baterías y vehículos eléctricos de $ 400 millones en Argentina, mientras que la provincia de Jujuy dijo que ha estado en conversaciones con pretendientes de China para fabricar cátodos allí. Al otro lado de los Andes en Chile, el gigante chino de autos eléctricos BYD Co. también está trabajando en un proyecto de cátodos.

Mientras tanto, Argentina está tratando de acceder a los nuevos créditos fiscales para vehículos eléctricos del presidente Joe Biden a pesar de no cumplir con el requisito de ser un socio de libre comercio de Estados Unidos.

Además del proyecto de cátodos con Zijin, Camyen e YPF se han asociado en exploración en Catamarca. Livent Corp. suministrará litio desde la misma provincia a una fábrica de celdas de batería a pequeña escala administrada por YPF, que encabeza el desarrollo de la experiencia nacional en baterías.

Minería & Desarrollo con información de Mining.com

Deja una respuesta