_Principal

Dan a conocer por primera vez un índice de producción minera argentina

El Índice de producción industrial minera creció durante mayo 7,8% en relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer el primer reporte de este tipo.

El organismo que dirige Marco Lavagna publicó por primera vez el Índice de Producción Industrial Minero (IPI minero), que relevó la evolución de 79 productos de más de 600 establecimientos del sector.

Al dar algunos detalles da cuenta que los minerales metalíferos vienen en caída libre, ya que muestran un retroceso del 17,3% respecto a igual mes del año pasado. en tanto que el acumulado enero-mayo presentó una disminución de 10,9% respecto al 2022.

En el acumulado de 2023 se registró un avance del 10,7%, a pesar de que la actividad del sector en el quinto mes se ubicó 0,6% por debajo de la de abril, informó el organismo.

Los números dados a conocer por el INDEC da cuenta fundamentalmente de la actividad económica principal en muchas provincias como San Juan, Santa Cruz, Neuquen, Mendoza, Catamarca, Salta y Jujuy. De allí la importancia que se dimensione el impacto en las economías regionales, más allá de la denominada Pampa Húmeda.

El índice permite dimensionar cómo se comporta uno de los sectores protagonistas de la actividad económica argentina actual y el potencial crecimiento de la extracción de recursos tales como el petróleo, gas, litio, oro, plata y arenas de fractura, entre otros”.

Petróleo para arriba

En mayo, el índice de “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo” para la extracción de estos productos mostró una suba de 10,6% respecto a igual mes de 2022.

Además, el acumulado enero-mayo de 2023 presentó un aumento de 13,5% respecto a igual período del año anterior.

Este segmento se destacó un avance del 15,7% en la extracción de plata y oro concentrados, pero una baja del 59,4% interanual de la explotación del Bullón dorado/doré, una piedra que tiene una aleación semi pura de oro y plata.

En cuanto a la “Extracción de rocas ornamentales” mostró en mayo una caída de 8,3% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo presentó una disminución de 5,1% respecto del año anterior.

La explotación de Granito bajó 10% en términos interanuales, la de Dolomita cruda, 4,5%, el “resto” 11,5%, y solo pudo eludir esta tendencia declinante la extracción de Laja con una suba del 15,5%.

Piedra caliza y yeso

También durante el quinto mes del año la “Extracción de piedra caliza y yeso” evidenció un alza de 5,8% respecto a igual mes de 2022. De esa manera, el acumulado en lo que va del 2023 presentó un aumento de 3,8% respecto a igual acumulado del año anterior.

En cuanto a la “Extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos” mostró una caída de 5,2% respecto a igual mes del año pasado, pero con diferentes comportamientos según los distintos rubros que lo componen.

Así, la producción de Rocas para triturados del petróleo aumentó 14,5%, lo mismo que el Canto Rodado, granza o ripo, que avanzó 11,1%, mientras que registraron retrocesos la explotación de Arena común para construcción, con el 7,3%: Arenas Industriales, con el 6,6%; Arenas de Fractura 21,2%; y “Resto” con el 11,6%.

El acumulado enero-mayo de 2023 presentó una disminución de 8,0% respecto a igual acumulado del año anterior.

Otro componente de este Índice de Producción Industrial Minero que publicó hoy el Indec es la “Extracción de arcilla y caolín” que evidenció en mayo un alza de 30,8% respecto a igual mes de 2022.

En este sector, la extracción de Arcilla común, como cerámicas, ferruginosas o misceláneas, aumentó 48,9%, pero las Plásticas bajaron 20%.

De esta manera, el acumulado de los cinco primeros meses del año presentó un aumento de 18,7% respecto a igual acumulado del 2022.

En cuanto a la explotación de “Minerales para la fabricación de productos químicos” mostró en mayo una caída de 1,1% interanual. Con ese resultado el acumulado enero-mayo de 2023 recortó su aumento al 6,6% respecto a igual acumulado del año anterior.

Minería & Desarrollo

 

Deja una respuesta