Minería

China restringe la exportación de dos metales clave para la fabricación de chips

China impuso restricciones a la exportación de dos metales que son cruciales para partes de las industrias de semiconductores, telecomunicaciones y vehículos eléctricos en una escalada de la guerra comercial tecnológica del país con Estados Unidos y Europa.

El galio y el germanio, junto con sus compuestos químicos, estarán sujetos a controles de exportación destinados a proteger la seguridad nacional china a partir del 1 de agosto, dijo el lunes el Ministerio de Comercio de China en un comunicado. Los exportadores de los dos metales deberán solicitar licencias al Ministerio de Comercio si desean comenzar o continuar con los envíos fuera del país, y deberán informar los detalles de los compradores extranjeros y sus solicitudes, dijo.

China está luchando por el dominio tecnológico en todo, desde la computación cuántica hasta la inteligencia artificial y la fabricación de chips. Estados Unidos ha tomado medidas cada vez más agresivas para evitar que China gane la delantera y ha pedido a sus aliados en Europa y Asia que hagan lo mismo, con cierto éxito. Los límites de exportación también llegan en un momento en que las naciones de todo el mundo están trabajando para librar a sus cadenas de suministro de la dependencia de equipos extranjeros.

El impacto en la industria tecnológica “depende de la reserva de equipos disponibles”, dijo Roger Entner, analista de Recon Analytics LLC. “Es más una flexión muscular para el próximo año más o menos. Si se prolonga, los precios subirán”.

China es el productor global dominante de ambos metales que tienen aplicaciones para los fabricantes de vehículos eléctricos, la industria de defensa y las pantallas. El galio y el germanio desempeñan un papel en la producción de varios semiconductores compuestos, que combinan varios elementos para mejorar la velocidad y la eficiencia de la transmisión. China representa alrededor del 94% de la producción mundial de galio, según el Centro de Inteligencia de Minerales Críticos del Reino Unido.

Aun así, los metales no son particularmente raros o difíciles de encontrar, aunque China los mantiene baratos y su extracción puede tener un costo relativamente alto. Ambos metales son subproductos del procesamiento de otras materias primas como el carbón y la bauxita, la base para la producción de aluminio. Con una oferta restringida, los precios más altos podrían atraer la producción de otros lugares.

Otros países que producen galio son Japón, Corea del Sur, Rusia y Ucrania, según CRU Group, un proveedor de inteligencia de la industria metalúrgica. El germanio también se produce en Canadá, Bélgica, Estados Unidos y Rusia.

La medida de China se produce después de que Estados Unidos y sus aliados intensificaran la retórica contra el país en las últimas semanas. La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, planea bloquear las ventas de algunos chips utilizados para ejecutar programas de inteligencia artificial, dijeron personas familiarizadas con el asunto la semana pasada. A principios de este año, el gobierno chino prohibió los productos del fabricante de chips estadounidense Micron Technology Inc. en algunos de sus sectores críticos después de decir que encontró riesgos “relativamente graves” en una revisión de seguridad cibernética .

El gobierno holandés anunció el viernes medidas que evitarán que ASML Holding NV , una empresa con casi un monopolio de las máquinas necesarias para fabricar los semiconductores más avanzados, venda algunas de sus máquinas a China.

Minería & Desarrollo con información de Bloomberg.

Deja una respuesta