Minería

El empleo femenino aumentó 24,8% en la minería de San Juan y fue superior al crecimiento nacional

Perforista de Foraco en el proyecto Los Azules, Calingasta.

Según datos que dio a conocer la Secretaría de Minería de la Nación, 113 mujeres se sumaron al trabajo minero en la provincia en el último año. Otro dato destacado del informe es que la remuneración del empleo femenino es superior al salario que reciben los hombres. Mientras que las mujeres perciben un sueldo promedio de 837.217, el trabajo masculino recibe 706.445 pesos en promedio.

Los esfuerzos por sumar a más mujeres a la actividad minera son una constante en los últimos años, ya que se trata de una actividad a la que aún le queda un largo camino por recorrer para brindar oportunidades de igualdad.

Es así que en varios proyectos mineros  y en el gobierno provincial se destacan estas posibilidades, pero en este caso rescatamos lo que impulsan las autoridades en Los Azules de que esas oportunidades vayan en empleos que reconozcan el esfuerzo profesional, no solo en categorías un poco más tradicionales como mujeres manejando camiones fuera de ruta.

En el mismo sentido lo impulsan desde Hualilan o desde Pachon donde mujeres profesionales valoran la capacitación que hoy reciben de Challenger o de Glencore.

Es importante señalar además el compromiso en esta línea que están teniendo proveedores mineros que apuestan a valerse de las aptitudes de mayor cantidad de mujeres como la empresa Foraco, donde es fácil encontrar a mujeres al frente de trabajos con perforadoras y liderando equipos.

Salarios

Por otra parte, si se analiza la mediana ese dato cambia. Los hombres perciben 427.504 versus 405.744 del empleo femenino. Es importante destacar que el documento no aclara si se trata de salario neto o bruto.

El informe señala también que las remuneraciones promedio percibidas por el sector minero en la provincia de San Juan alcanzaron los 721,3 mil pesos, teniendo un incremento interanual del 67,5%. De esta manera, tomando datos del SIPA, un empleado minero en la provincia ganó en promedio 2,9 veces más que el promedio de los salarios del sector privado registrado (SPR) nacional.

En febrero de este año el empleo femenino en la minería de la provincia alcanzó los 568 puestos de trabajo, teniendo una participación del 11,4% en el empleo minero total en San Juan. En términos interanuales los puestos de trabajo ocupados por mujeres crecieron un 24,8%(por encima del incremento del 23,6% a nivel país), sumando 113 mujeres al empleo minero en este período.

Como muestra la información, a nivel país el crecimiento fue a un menor ritmo. Durante febrero de 2023, el empleo minero femenino alcanzó los 4.176 puestos de trabajo, lo que representó un 11 % del empleo minero total. Un número muy bajo si se compara por ejemplo con el vecino país. Chile tiene una participación femenina en minería del 12,6%.  Y ese dato es aún más bajo si se compara con otros países: en Canadá es de 18%; en Australia, de 17%, y en México es de 15%, según un informe de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco.

El documento indica además que el empleo minero de la provincia de San Juan alcanzó los 4.998 puestos de trabajo en febrero de este año. La minería representó el 6% del total del empleo privado registrado en San Juan.

Exportaciones

El organismo minero nacional difundió también los datos sobre exportaciones, pero para el mes de mayo. En la provincia, estas alcanzaron los USD 84 millones, mientras que en el acumulado del año las exportaciones mineras de San Juan suman USD 369 millones.

En mayo la minería aumentó su participación en las exportaciones provinciales, que pasaron de acumular el 75,4% de las ventas totales al exterior en mayo 2022 (cuando la minería sanjuanina exportó USD 86 millones) a alcanzar el 81,2% en el mismo mes de 2023.

El informe destaca que durante los primeros 5 meses del 2023 la minería representó el 81,1% de las exportaciones totales de la provincia, mientras que este porcentaje había sido del 78,4% para el mismo periodo del año pasado (cuando la minería sanjuanina exportó USD 380 millones).

En cuanto a la composición de las exportaciones, el oro es el que tiene mayor incidencia en la canasta exportadora. En mayo de 2023 este mineral representó el 96,8% de las ventas mineras al exterior de la provincia. Le sigue en segundo lugar el grupo de productos de cales representando el 2,6% de las exportaciones mineras de la provincia.

 

Deja una respuesta