Minería y Desarrollo

El proyecto Kachi en Catamarca se desarrollará en dos etapas y producirá carbonato de litio en 2030

Kachi sufrirá una demora de seis años y demandará mayores costos.

Un retraso de seis años y mayores costos de lo esperado anunció la australiana Lake Resources a sus accionistas sobre lo que planifica para su proyecto de litio catamarqueño.

Tras ese anuncio, los inversores de Lake perdieron más de 130 millones de dólares debido a que las acciones de la compañía cayeron un 20 por ciento ante la noticia de que su proyecto insignia de litio se retrasaría y costaría mucho más.

En una actualización de mercado, la compañía dijo que se vería obligada a adoptar un enfoque de dos pasos para desarrollar su proyecto de litio Kachi. La gerencia de Lake había dicho anteriormente que tenía como objetivo producir 50,000 toneladas anuales de carbonato de litio para 2024.

Pero el explorador de litio que cotiza en ASX dijo a los accionistas que su objetivo ahora será producir 25.000 tpa para 2027 y otras 25.000 tpa para 2030.

Las acciones cayeron a 38 ¢ el lunes, un 20 por ciento menos. Se han reducido a la mitad, 38 ¢ menos, desde el comienzo del año.

Lake, que dijo que utilizará una nueva tecnología para extraer litio de sus proyectos de salmuera, también reveló que los costos podrían duplicarse. La gerencia les dijo a los inversionistas que ahora estiman que la fase uno costará entre $ 1.100 millones y $ 1.500 millones. Además, esperan un costo operativo de tasa de ejecución de US $ 4,70 a US $ 7,10 por kilogramo. En 2021, los costos del estudio de prefactibilidad de la compañía por 25.500tpa ascendieron a $US544 millones.

El director ejecutivo, David Dickson, aseguró que este nuevo enfoque por etapas “elimina los riesgos de la ejecución del proyecto al tiempo que garantiza que el carbonato de litio de grado de batería llegue al mercado de una manera más limpia y eficiente”.

En un intento por justificar las actuales decisiones, explicó que la producción por etapas ofrece diversos beneficios. Apuntó que de esta manera se aprovecha al máximo las ventajas potenciales de los recursos. Además, precisó que el enfoque “Diseñar uno, construir muchos” crea mejoras de productividad a partir de las lecciones aprendidas.

Por otra parte, el ejecutivo sostuvo que se trata de una solución de energía más flexible y  con menor dependencia de la conexión a la red para el inicio de la planta; también que este enfoque ofrece la opción sobre el tamaño de la planta y el tipo de producto, lo que le permite adaptarse a las condiciones del mercado.

Finalmente, destacó que permite la gestión de posibles impactos de embalses, que reduce los requisitos de mano de obra durante la construcción y hace que las operaciones sean más resistentes.

“Hemos consultado con las partes interesadas de nuestro proyecto, incluidos nuestros proveedores de deuda y socios de compra, y ellos apoyan el plan por etapas”, dijo Dickson.

Lake tiene previsto completar el Estudio de Factibilidad para diciembre de 2023, aunque estaba previsto para mediados de año.

Minería & Desarrollo con información de Lake y Financial Review.

Salir de la versión móvil