Minería

Glencore, Stellantis y Volkswagen invierten en el cobre y níquel de Brasil

Proyecto de cobre y oro Serrote en Brasil.

La firma de capital privado Appian Capital Advisory está vendiendo sus operaciones de propiedad absoluta Atlantic Nickel y Mineração Vale Verde en Brasil a ACG Acquisition Company Limited por $ 1 mil millones en efectivo, con capital proveniente de Glencore, Stellantis y Volkswagen.

El acuerdo incluye la venta de la regalía de oro de Appian en Mineração Vale Verde (MVV) a ACG por otros $65 millones.

Las compañías dijeron que la transacción posicionará a ACG como el único productor de sulfuro de níquel a escala que cotiza en Londres. La empresa ha establecido asociaciones de inversión a largo plazo con Glencore, PowerCo (la subsidiaria de desarrollo de baterías interna de Volkswagen) y Stellantis (propietaria de Fiat y Peugeot), para la compra y la financiación.

Glencore invertirá $100 millones en acciones de ACG. Stellantis y el fondo de inversión en minería La Mancha proporcionarán cada uno una inversión de capital de la misma cantidad, mientras que PowerCo realizará un prepago de $100 millones en níquel.

Tras el cierre, ACG pasará a llamarse ACG Electric Metals y emitirá nuevas acciones, con lo que Glencore, Stellantis y La Mancha serán propietarios del 51% y dejarán el 49% en capital flotante.

Appian puso a la venta las dos operaciones en 2021, que inicialmente fueron arrebatadas por Sibanye-Stillwater. La minera sudafricana se retiró del acuerdo multimillonario unos meses después, citando un “evento geotécnico” en la mina Santa Rita en el noreste de Brasil.

La firma de inversión británica dijo en ese momento que la inestabilidad citada por Sibanye era una grieta “localizada” en la pared del tajo de la mina, que había sido reparada y no tendría impacto en la vida útil de la mina a cielo abierto.

Appian inició procedimientos legales contra Sibanye en un reclamo de $ 1.2 mil millones. Según los informes financieros de la minera sudafricana, el juicio comenzará en junio de 2024.

Appian adquirió Atlantic Nickel, propietaria de la mina de níquel a cielo abierto Santa Rita, en el estado brasileño de Bahía, en 2018. El mismo año, Appian también compró MVV, propietaria del activo de cobre y oro a cielo abierto Greenfield Serrote ubicado en el noreste de Brasil. estado de Alagoas.

Las operaciones a cielo abierto en Santa Rita se reanudaron en 2020 y se espera que duren hasta 2028, con una producción anual estimada en 16.000 toneladas equivalentes de níquel al año. Luego, Santa Rita se convertirá en una operación minera subterránea, lo que extenderá la vida útil de la mina de ocho a 34 años.

Appian actualizó recientemente el estudio de factibilidad definitivo para el proyecto Serrote, que describe una vida útil de la mina de 14 años con una producción de unas 20.000 toneladas de cobre equivalente al año.

Minería & Desarrollo con información de Mining.com

Deja una respuesta