_Principal

Veladero se frena y produce cada vez menos

La producción de oro de la mina iglesiana cayó un 14% durante el primer trimestre del año, según informó Barrick en su reporte operativo y financiero. Esto, según indicaron, se debió principalmente a menores leyes y toneladas procesadas. Además, se conoció cuándo se reiniciará la construcción de la Fase 7B.

La crítica situación de Veladero, que empezó a ser evidenciada públicamente desde sus autoridades (Marcelo Álvarez aseguró el año pasado que la mina “está en un estado marginal), sigue mostrando números negativos.

En el documento al que accedió Minería & Desarrollo, precisaron que los costos de efectivo totales por onza fueron un 8% más altos que el trimestre anterior, impulsados principalmente por menores onzas producidas y vendidas.

Los costos totales de sostenimiento por onza aumentaron un 15%, lo que refleja el aumento en los costos de efectivo totales y mayores gastos de capital de sostenimiento en la mina debido a una mayor perforación capitalizada.

Retomarán las obras en el valle de lixiviación

Tras haber aplazado la construcción de la Fase 7B, Barrick planea reiniciar las obras en el cuarto trimestre del año para completarla en 2024. La compañía había tomado la decisión de poner en stand by las obras en Veladero hace unos meses debido “a los actuales desafíos inflacionarios y de restricciones cambiarias en Argentina”.

Ahora, confirmaron que a fin de año retomarán los trabajos allí, por lo que es de esperar que vuelvan a tomar mano de obra después de que el aplazamiento de la construcción significara la pérdida de trabajo para alrededor de 800 operarios.

La construcción de la Fase 7A –que ya finalizó- y de la Fase 7B incluye subdrenaje y monitoreo, recolección y recirculación, impermeabilización, así como recolección de solución de lixiviación rica. Además, el canal norte se extenderá a lo largo de la instalación de la plataforma de lixiviación.

En general para la Fase 7, al 31 de marzo de 2023, el gasto del proyecto fue de 100 millones de dólares, incluidos USD 11 millones en el primer trimestre de 2023, de un costo de capital estimado de USD 159 millones.

Minería & Desarrollo.

Deja una respuesta