Los miembros de la Asociación de Propietarios de Tierras de Porgera (PLOA) están trabajando en una orden judicial para impedir el reinicio de la mina de oro de Porgera en Papúa Nueva Guinea.
El operador, Barrick Gold y su socio chino, Zijin Mining, se vieron envueltos en una disputa con el gobierno de PNG en abril de 2020, cuando el primer ministro James Marape rechazó su solicitud de prórroga del contrato de arrendamiento.
Barrick se enfrentó a la reacción violenta de los propietarios de tierras y residentes por lo que afirman son impactos sociales, ambientales y económicos negativos de la mina.
El enfrentamiento se resolvió en abril de 2021 a través de dos acuerdos, que le dieron al gobierno de PNG una participación mayoritaria en Porgera. Barrick y Zijin acordaron reducir a la mitad sus apuestas. New Porgera, como se llama ahora la mina, es propiedad en un 51% de las partes interesadas de PNG, incluidos los propietarios locales y el gobierno provincial de Enga.
El gobierno de Papua Nueva Guinea, Barrick Niugini Limited y New Porgera Limited firmaron un acuerdo en marzo para avanzar hacia la reanudación de las operaciones en la mina.
Los miembros de la PLOA, sin embargo, dicen que no participaron en las negociaciones y que Barrick y otras partes interesadas deberían haberlos involucrado en un foro de discusión antes de tomar decisiones sobre el reinicio.
“No firmamos nada”, dijo a MINING.com Nixon Mangape, uno de los terratenientes tradicionales y ex miembro del Parlamento Nacional de PNG.
Mangape dijo que entregó a Barrick un aviso de prohibición de paso el 20 de abril.
“Nací y crecí allí. No se firmó ningún acuerdo de compensación o reasentamiento con los propietarios”, dijo Mangape.
“No se nos dieron contratos importantes durante 30 años. Nos convertimos en espectadores en nuestra propia tierra”.
La Asociación de Propietarios de Porgera representa a 10.000 propietarios de los 24 clanes que poseen tierras tradicionales en la zona minera y sus alrededores.
“Los terratenientes simplemente han dicho que han tenido suficiente, quieren que les devuelvan sus tierras y que Barrick se vaya, donde no hay más remedio disponible que devolver la tierra a sus legítimos propietarios y pagar por los daños que han causado”, dijo.
Agregó que la OLP ha redactado un mandato judicial que planean presentar si no están involucrados en las negociaciones.
La mina Porgera alberga un yacimiento con recursos medidos e indicados de 10 millones de onzas y recursos inferidos de 3,4 millones de onzas de oro. Produjo alrededor de 600,000 onzas de oro en 2019 antes de ser puesto en cuidado y mantenimiento. Después del aumento inicial y la optimización del tajo Wangima, se pronostica que Porgera producirá un promedio de 700 000 onzas por año.
Barrick dijo en un comunicado que el acuerdo firmado en marzo no cambia el derecho de los propietarios de tierras a participar en New Porgera Limited bajo el Acuerdo de Inicio del Proyecto Porgera (PPCA) ni cambia sus derechos por ley.
“El Nuevo Acuerdo de Progreso de Porgera registró el compromiso renovado de las partes para reabrir la mina en los términos acordados en el PPCA, lo que beneficiará a todas las partes interesadas, incluidos los propietarios de tierras”, dijo la compañía.
“Bajo el PPCA, todas las partes acordaron que Barrick Niugini permanecería en posesión del sitio de la mina Porgera y continuaría manteniendo la mina sobre una base de cuidado y mantenimiento hasta que comience ‘New Porgera’. El Sr. Nixon Mangape firmó personalmente la PPCA en nombre de MRE, y cualquier sugerencia de que estamos invadiendo la tierra es simplemente incorrecta e inconsistente con la PPCA”.
Minería & Desarrollo con información de Mining.Com