Minería

Anuncian hito en el proyecto Kachi en Catamarca: listo para pasar de su fase piloto a escala comercial

El proyecto de salmuera de litio Kachi, en Catamarca, marcó un hito importante con la producción de 2 500 kg de carbonato de litio equivalente (LCE) de la operación de la planta piloto.

Lake Resources informó que la participación en el proyecto del socio de tecnología de extracción de litio Lilac Solution ahora ha aumentado del 10% al 20%.

Con el hito de producción alcanzado, el proyecto Kachi está en camino de pasar de su fase piloto a un desarrollo a escala comercial, lo que lo convertirá en el primer proyecto de salmuera de litio en Sudamérica en producir a escala comercial sin el uso de estanques de evaporación para la concentración de litio.

“El anuncio de hoy marca una nueva era en la producción escalable de litio. El litio es una piedra angular de la transición energética, pero las limitaciones en la tecnología de producción han llevado a mayores costos, escasez y volatilidad extrema de los precios”, dijeron Lake Resources y Lilac en un comunicado conjunto.

“Hoy, hemos demostrado que es posible producir litio de alta pureza más rápido y sin estanques de evaporación, al mismo tiempo que se protegen las comunidades y los ecosistemas circundantes. Estamos agradecidos por la sólida asociación entre nuestras empresas en el desarrollo de este proyecto, y esperamos nuestro éxito continuo a medida que trazamos un nuevo camino en la producción de litio”, agregaron.

Cuando Lake y Lilac lo desarrollen por completo, se espera que el proyecto Kachi produzca 50 000 t/año de productos de litio para baterías.

Ambas compañías anunciaron que los 2500 kg de LCE se extrajeron en Kachi con un 80 % de recuperación de litio, un 90 % de tiempo de actividad de la planta, 1000 veces menos terreno en comparación con los estanques de evaporación y 10 veces menos agua en comparación con los absorbentes convencionales a base de aluminio.

Aseguraron que el cloruro de litio que se produce tiene pocas impurezas, lo que permite una producción eficiente de carbonato de litio de alta pureza para los fabricantes de baterías. El rechazo de boro, una impureza problemática para los proyectos de salmuera, es superior al 99,9 %.

Minería & Desarrollo.

Deja una respuesta