_Principal

Los Azules inició la etapa de permisos para ser mina de Cobre: Presentó su Informe de Impacto Ambiental de explotación.

El líder del proyecto Michael Meding destacó el valor de los Azules a la hora de presentar el Informe de Impacto Ambiental de Explotación

Las autoridades de la compañía le presentaron al gobernador Sergio Uñac la documentación requerida para que el proyecto calingastino pueda pasar a la siguiente etapa. Se estima una inversión de entre 2100 y 2300 millones de dólares.

 

En un acto que significa un hito para la empresa y para la provincia de San Juan, este viernes se presentó el Informe de Impacto Ambiental (IIA) para la etapa de explotación del proyecto cuprífero Los Azules, ubicado en el departamento Calingasta.

El gobernador Sergio Uñac recibió de manos del gerente general de Los Azules, Michael Meding, la documentación requerida por la autoridad minera para luego ser evaluada por la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM).

Durante el acto, el gobernador Sergio Uñac expresó: “la presentación del Informe de Impacto Ambiental es una realidad. El sector privado es parte activa de lo que se hizo en la provincia en el último tiempo y es un orgullo para la provincia de San Juan”. Avanzando, el gobernador agregó que “empezamos a valorar y poner en consideración lo construido. Que San Juan se haya llevado más del 50% de la inversión en exploración en el país, que se haya entregado la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) de Josemaría y la entrega de hoy de Los Azules, son datos y noticias alentadoras para San Juan y el país”.

Por su parte, el ministro de Minería, Carlos Astudillo, hizo hincapié en que “hoy Los Azules es un proyecto que avanza. Cuando todos pensamos en San Juan, no tenemos límites; logramos mantener dos minas, Gualcamayo y Veladero, lo que no es poca cosa y seguimos siendo líderes en exploración en el país durante tres años consecutivos. El modelo de los sanjuaninos es con gente honesta y transparente. Este gobierno puede mostrarle al mundo cómo hacemos la minería, sus cuentas y hacia dónde va su riqueza”

Michael Meding, Gerente General del Proyecto agradeció a las autoridades y comentó: “es mi sueño llevar adelante el proyecto Los Azules, produciendo cobre industrializable, abastecido con energía renovable, terminando la producción en la cordillera de San Juan. Cuando me uní a Los Azules teníamos 35 empleados, hoy tenemos entre propios e indirectos 564 personas, de las cuales 21 por ciento son mujeres, 7 de ellas en posición de liderazgo. Formé un equipo con profesionales exclusivamente sanjuaninos y estoy orgulloso de él. Formamos un proyecto con el mínimo impacto ambiental, con consumo de agua reducido, con una mima escalable, financiable en el mundo en que vivimos, pero que se puede expandir en el tiempo. El informe para la explotación que hoy presentamos es un paso histórico para San Juan y para Los Azules”.

 

Sobre el Proyecto

Los Azules se ubica en la Cordillera Frontal de Argentina, en el límite occidental de la Provincia de San Juan, en el departamento Calingasta. La distancia desde la ciudad de San Juan a Villa de Calingasta es de 174km, mientras que de Villa Calingasta a Los Azules es de 124 km.  La altura promedio es de 3.600 msnm.

En el Informe de Impacto Ambiental trabajó la empresa Knight Piesold y la mayoría de los técnicos que lo abordaron desde hace más de un año son sanjuaninos. Hoy, en el equipo de Los Azules trabajan 564 personas, siendo el proyecto en exploración con mayor cantidad de trabajadores y con 14 perforadoras operando las 24 horas.

Con los datos actuales de proyecto y las condiciones de mercado a la fecha, más las estimaciones realizadas, se puede indicar que el proyecto Los Azules requerirá una inversión de capital de entre 2100 y 2300 millones de dólares.

Para la etapa de construcción se estima que se necesitarán más de 2.000 trabajadores, mientras que para la etapa de operación de la mina se prevé emplear a 1.000 personas.

El Proyecto contempla una mina a cielo abierto, con un proceso de lixiviación en pilas de 27 a 30 años, por medio del cual se realizará la producción de cátodos de cobre con 99,99% de pureza.

Se planifica una producción de 100.000 a 150.000 toneladas de cátodos de cobre al año que se pondrá a la venta tanto para productores argentinos como en los mercados extranjeros.

Se considera procesar inicialmente mineral a razón de 45.000 tn/día para incrementar posteriormente esta cantidad a 110.000 tn/día mediante una expansión en el año 14 del proyecto.

Los Azules recibió recientemente la inversión de la empresa minera Rio Tinto, la segunda minera más grande del mundo que ya destinó 55 millones de dólares a través de su subsidiaria Nuton que apoyará al proyecto con innovación tecnológica para generar procesos amigables con el medio ambiente.

También se sumó Stellantis, el cuarto productor mundial de automóviles, que invirtió 30.000 millones de pesos para no solo convertirse en socio del proyecto sino para poder abastecerse de las placas de cobre que producirá San Juan. La automotriz fabrica icónicas marcas como: Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS Automóviles, Fiat, Jeep®, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, RAM, Vauxhall, Free2Move y Leasys. En la Argentina tiene 2 fábricas. Una en Córdoba y otra en la provincia de Buenos Aires.

En la actualidad, Los Azules cuenta con tres campamentos:  Candadito, de servicio al camino minero y que cuenta con un total de 30 plazas; Embarrada, que funciona como alojamiento del personal en sitio y posee un total de 247 plazas y Los Azules que tiene la capacidad de albergar a un total de 92 personas.

Para avanzar hacia la operación, se prevé la construcción de un campamento con alojamiento para 1000 trabajadores. Las principales características que contempla son un diseño confortable, generación de energía solar, programas de reciclaje y compostaje, espacios recreativos, gestión y tratamiento del agua con sistemas de plantas vivas y gestión del agua para capturar el agua de lluvia y el deshielo, servicios médicos y sistema de climatización eficiente.

El IIA de Los Azules estima un consumo medio de 159 l/seg y un máximo de 242,2 l/seg, contando en área del proyecto con recursos hídricos suficientes para atender esta demanda, según los estudios a la fecha.

El agua se obtendrá de la cuenca de los ríos Salinas, Embarrada y Frío. Considerando los últimos meses de medición (octubre 2022- marzo 2023) del Departamento de Hidráulica en el punto de medición Km 101 sobre el Río San Juan, el consumo medio previsto para el Proyecto Los Azules, representaría aproximadamente el 0,53 % del caudal medido, mientras que el máximo previsto, representaría aproximadamente el 0,80% del caudal medido.

Adicionando a esto, el proyecto contempla un circuito cerrado de proceso para aprovechar al máximo el recurso.

 

Minería & Desarrollo