Minería

Proveedores cuestionan a los maestros que cortan rutas y les impiden trabajar

Proveedore mineros salieron a cuestionar las medidas de fuerza de los maestros que cortan el camino de acceso a Veladero

Luego de la acción de protesta que están realizando los docentes en el camino de acceso a la mina Veladero, dirigentes de dos cámaras de proveedores mineros de San Juan salieron a cuestionar esas medidas defendiendo el derecho a trabajar de todos los sectores de la economía provincial.

Son los directivos de la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI) y de la Cámara Interdepartamental de Proveedores Mineros (CAPRIMSA) que llamaron a conferencia de prensa para denunciar que los docentes autoconvocados “están equivocando el camino” si entienden que lo tienen que hacer es “perjudicar a otros sectores para defender su lucha”.

Fernando Godoy, al frente de CAPRISMA recalcó que ellos están defendiendo los derechos de un sector importante de la economía de la provincial que son los proveedores de Veladero y que “eso no significa que tengan que perjudicar a otros sectores para ponerse al frente de los derechos de sus representados”.

Godoy indico que Veladero llegó a representar el 47 por ciento del PBI de San Juan, “sin embargo hoy esta en una situación bastante complicada pero que no por eso deja de contratar y tomar mano de obra local, contratar a proveedores etc. Todos debemos trabajar para sacar a San Juan adelante y en paz”.

Godoy resaltó que Veladero y Gualcamayo están en un proceso de crisis terminal “hoy los proveedores estamos trabajando para ver cómo ayudamos a las empresas para superar la instancia en la que se encuentran y estos cortes de ruta solo ayudan a agravar la situación por la que atraviesan miles de sanjuaninos”.

A su turno, Daniel Cárcamo, de CASEMI dijo que las medidas de fuerza que están llevando adelante los maestros “cercenan el derecho a trabajar de miles de personas y debemos ser respetuosos desde todos los sectores para construir un país más justo”.

“Estos cortes vulneran nuestros derechos a circular libremente, a crear fuentes de trabajo, el de ese trabajador que lleva 15 días trabajando en la mina y quiere regresar a su hogar”, precisó.

“Entendemos el derecho y la legalidad de la protesta de los maestros, pero también deben respetar los derechos de otros trabajadores. Eso lo deben enseñar también en las aulas”.

“Les pedimos que revean la situación, que no busquemos el enfrentamiento entre trabajadores. Nosotros como proveedores necesitamos trabajar y alguien nos está cortando la calle”

Los maestros no saben que “se están generando pérdidas económicas en un momento tan crítico para la minería en donde los empresarios tratamos de ajustarnos todos los días, cuidarnos de la inflación, y proteger a nuestros equipos de trabajo para no despedir personal”.

Minería & Desarrollo