Ante el inminente cierre de la mina Manantial Espejo de Pan American Silver en la localidad santacruceña Gobernador Gregores, los trabajadores resolvieron tomar de forma pacífica el yacimiento y las oficinas de Minera Triton, la operadora.
Así lo anunció el titular de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, quien precisó que «al menos 200 trabajadores quedarán en la calle por el cierre de minera Tritón, mientras el 90% del motor económico de la localidad tiene relación directa con la empresa».
Frente a esa crítica situación, este miércoles los trabajadores tomaron de manera pacífica el control del yacimiento.
El gremialista apuntó duramente contra la compañía multinacional. Aunque desde hace tiempo venía anunciándose el cierre de Manantial Espejo, Castro aseguró que hubo un “mal manejo”.
“Ellos aseguraron que ‘se terminó la exploración, por eso viene el cierre’ y nuevamente nos encontramos en el mismo camino, sin contención, sin planificación, y lo que más preocupa es la gran improvisación con la que se manejan tanto desde la empresa hasta las autoridades competentes, quienes en el año 2022 trabajaron en una normativa para dicho proceso”, manifestó en diálogo con Radio LU12.
En este sentido, Castro indicó que Pan American Silver trabaja hace 15 años en la zona y, si bien se sabía que el cierre era inminente, nunca le dieron lugar a las propuestas para que el impacto sea menor y el proceso sea paulatino.
“Soluciones planteamos muchas, hace un año que venimos hablando de este tema. Pedimos que la gente de Gobernador Gregores pueda reconvertir ese yacimiento como un yacimiento escuela y capaciten más a los trabajadores, para que a fin de año el operador que solo conocía de un área del yacimiento, salga más completo y lo podamos reubicar”, aseguró.
El titular de AOMA fue muy crítico con la empresa y los trató de “impresentables”. “Son los mismos que están negociando para quedarse otro yacimiento en Santa Cruz, que es Cerro Moro en Puerto Deseado. ¿Este Gobierno va a permitir que esa multinacional tenga la posibilidad de operar ese yacimiento? Me pregunto a gritos si Nación va a hacer algo”, y agregó: “¿Esta es la clase de empresas que queremos? Si es así, estamos firmando el certificado de defunción de la minería en Santa Cruz”.
Además apuntó contra la Cámara Minera de Santa Cruz. “Es también llamativo el silencio ante un hecho que perjudica no solo a una localidad, sino a la actividad extractiva en su conjunto”, expresó.
Por otro lado, el gremialista recordó la sanción de la Ley de Cierre de Minas, aprobada y reglamentada en el año 2021. «Háganla cumplir como corresponde y pongan en el lugar que corresponde a esta multinacional que cree que puede venir a hacer lo que quiera», exigió Castro.
Los trabajadores indicaron que la medida de fuerza continuará hasta que dejen de dilatar la decisión y cumplan con la ley.
Minería & Desarrollo con información de AOMA, Radio LU 12 y La Opinión Austral.