Minería

BHP se enfoca 100% en proyectos de cobre y níquel: su interés en San Juan

BHP ya invirtió en el proyecto de cobre Filo del Sol, ubicado en San Juan.

Las autoridades de la compañía minera más grande del mundo estuvieron en la provincia hace algunos días y se reunieron con el gobernador Uñac, a quien le expresaron su interés de continuar invirtiendo en proyectos de cobre en San Juan. Ahora, en el marco de la PDAC, sostuvieron que la empresa sigue comprometida con el crecimiento de su cartera de proyectos de cobre y níquel.

Además, aseguraron que no están interesados en el mercado del litio. “Todavía no vemos que la ecuación oferta-demanda del litio sea tan fundamental como la del cobre y el níquel”, dijo a Reuters Sonia Scarselli de BHP Xlpor, la división de la compañía que invierte en empresas mineras junior.

Los comentarios se hacen eco de los que hizo la compañía minera el año pasado y se producen cuando los precios del litio han estado cayendo en medio de preocupaciones sobre la demanda.

BHP espera que los suministros mundiales de cobre y níquel se mantengan por debajo de la demanda, ya que pocas minas nuevas para cualquiera de los dos metales entrarán en funcionamiento en el futuro cercano.

El año pasado, la minera hizo una inversión millonaria en el proyecto sanjuanino de cobre Filo del Sol. A través de su susbsidiaria BHP Western Mining Resources International realizó una colocación privada que le permitió poseer aproximadamente el 5% de las acciones de Filo Mining.

En su visita a San Juan, expresaron su interés “en seguir buscando alternativas para continuar creciendo en actividades productivas relacionadas con el sector minero en ésta región”, declaró en esa oportunidad el vicepresidente de asuntos corporativos de BHP Minerals Americas, René Muga. Además, precisó que están enfocado en “crecer en América y desde ése punto de vista San Juan presenta un gran atractivo en oportunidades que tenemos en estudio”.

El empresario destacó, además, que BHP ha privilegiado la producción de minerales. “Tenemos un foco en los productos que se asocian con el mundo descarbonizado y electrificado, por lo que apostamos al cobre, el níquel, el hierro y el fertilizante natural, dejando en segundo lugar al carbón y al petróleo”.

Deja una respuesta