_Principal

Lundin avanza en la licitación para mejorar el camino de acceso a Josemaría

Las mejoras que se van a introducir en el camino de acceso tienen que ver con el sector Norte: desde Iglesia hasta el proyecto

Josemaría informó que está próximo a poner en marcha las mejoras en el camino de acceso a su proyecto en Iglesia tal como se comprometió en su Informe de Impacto Ambiental y en sintonía con las imposiciones puestas por el Ministerio de Minería en su Declaración de Impacto Ambiental. Para eso, dijeron a Minería & Desarrollo que su área de Contratos se encuentra evaluando las propuestas que fueron presentadas en el día de ayer.

“Actualmente, desde el área de Contratos de Deprominsa, se están evaluando las ofertas que se recibieron para avanzar en tareas de mantenimiento y acondicionamiento de un tramo de la ruta provincial N° 430, desde la zona de Malimán hacia el norte de la provincia, en el departamento Iglesia, todo ello, en acuerdo con la Dirección Provincial de Vialidad”, dice la información que se entregó a nuestro diario.

Las obras permitirán mejorar el acceso a importantes áreas de estudio geológico y ambiental, “y se propone contribuir asimismo a mejorar el acceso del circuito turístico Angualasto y del sector norte de Iglesia”.

El camino de acceso tendrá una extensión de unos 220 km y un costo que ronda entre los 150 y 160 millones de dólares. El camino es desde Rodeo hacia el norte por la Ruta 430, y su construcción demandará unos 18 meses, siempre que las condiciones en alta montaña no ofrezcan algún freno.

Las características

Es un camino de montaña nuevo, de tierra; pero con mucha ingeniería aplicada para que permita transitar con seguridad, con los anchos necesarios de traspaso de vehículos y radios de curvas de una vía que a futuro pueda ser ruta provincial.

No tendrá asfalto, pero si un tratamiento bituminoso similar al que tiene el camino a Veladero, donde no se levanta polvo.

La ruta de acceso a Josemaría estrenará ley y descontará la obra de las regalías

El camino será de “utilidad pública” y servirá para turismo y energías renovables. Surgió del Acuerdo San Juan.

El camino que se hará para llegar a la mina de cobre Josemaría lo pagará inicialmente la minera Deprominsa a cargo del proyecto, pero al final se lo devolverá la provincia que se apropiará de la ruta.

Será la primer obra que estrenará la modificación de la Ley de Regalías mineras hecha en noviembre del año pasado la que, entre otros cambios, les permite a las empresas descontar del pago de esa obligación lo que inviertan en infraestructura pública, sobre todo en obras energéticas y viales.

El Gobierno provincial no cuenta con un acceso vial hacia lo más lejano del norte provincial, por lo tanto va a declarar esa ruta de “utilidad pública”, y así el monto destinado a su construcción podrá ser diferido y tomado a cuenta de la futura obligación de pagar regalías, cuando la minera empiece a explotar el cobre.

Por su parte la provincia planea usar el camino para facilitar el turismo hacia la Reserva San Guillermo, y también para incentivar inversiones en energías renovables en la zona. O sea, será también el primer camino en que una minera compartirá su uso con la comunidad.

Minería & Desarrollo

Deja una respuesta