Economía

Pondrán un “facilitador” para que Josemaría supere los problemas con sus proveedores locales

Bajo esta figura se espera que tanto la empresa como los proveedores iglesianos alcancen acuerdos mínimos respecto a formas de participación en los procesos licitatorios de compras de bienes y servicios, los que vienen siendo fuertemente cuestionados desde el inicio de la construcción del proyecto.

En los últimos meses el Ministerio de Minería de San Juan viene mediando para acercar posiciones entre los proveedores iglesianos y la empresa Deprominsa, la razón social de Lundin para desarrollar el proyecto Josemaría.

Este facilitador, que será designado de común acuerdo entre los proveedores y la empresa, buscará “agilizar la relación entre las necesidades del proyecto y la oferta que pueden brindar los empresarios departamentales”.

La nueva figura en esta relación pone en evidencia el fracaso de las políticas de relacionamiento que tiene Lundin en Iglesia y que en más de una oportunidad ha llevado a la intervención de las autoridades provinciales por cortes de ruta, lo mismo que a denuncias en la Secretaría de Minería de la Nación por el destrato que aseguran reciben los proveedores locales.

En ese sentido se inscribe el hecho que el facilitador tendrá a su cargo “mantener un diálogo fluido entre las partes para la mejor concreción de negocios, teniendo en cuenta las necesidades específicas del proyecto en construcción y la potencialidad de los proveedores de bienes y servicios del Departamento Iglesia.

El acuerdo para la creación de esta figura se dio en una reunión en la que tomaron parte Ivan Grgic y Laura Laborde, por parte de Lundin y Mariano Archilla, Emiliano Cebrero; Marcelo Meglioli y Alfredo Díaz en nombre de CAPRESMI, Sergio Gogoy y Luis Mondaca en representación de CAISMI y Marcela Aguilera por Tierra Minera.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería, si bien no tendrá intervención en la relación directa entre proveedores y empresa, buscará el seguimiento de la política que en materia de proveedores locales tienen las actuales autoridades para que los concesionarios mineros prioricen la compra de bienes y contratación de servicios dentro del área de desarrollo de cada proyecto como prioridad.

Minería & Desarrollo

 

Deja una respuesta