Minería

¿Oro, refugio seguro?: Los rusos compraron un número récord de lingotes en 2022

Los datos surgen de un informe del Ministerio de Finanzas. Los recortes de impuestos sobre los metales preciosos alentaron a las personas a acumular lingotes como un activo seguro.

Moscú eliminó su IVA del 20% sobre las transacciones físicas de oro para individuos en marzo pasado en un intento por alejar a las personas del uso del dólar estadounidense como refugio seguro.

También eximió a las personas del pago del impuesto sobre la renta por las ganancias obtenidas de la venta de lingotes de oro, lo que impulsó aún más la demanda del metal.

Según los datos, los rusos compraron más de 50 t de lingotes de oro en 2022, diez veces más que el año anterior. Las más buscadas fueron las barras de 1 kg que representaron alrededor del 60% de las vendidas.

Las cifras aún no son definitivas y solo cubren el período que finaliza en noviembre de 2022, dijo el Ministerio de Finanzas a Reuters.

El banco VTB, controlado por el estado, dijo que vendió 33,8 toneladas de lingotes de oro a clientes en 2022, y los clientes tenían 50.000 millones de rublos (711 millones de dólares) en metal.

“El oro fue una buena solución financiera de protección el año pasado“, dijo Yevgeny Beresnev del departamento de productos de inversión de VTB.

“Los clientes cambiaron fondos a este instrumento para diversificar sus activos y obtener ganancias cuando planifican a largo plazo”, agregó.

Minería & Desarrollo con información de Reuters. 

Deja una respuesta