_PrincipalMinería

Lundin invertirá USD400 millones en Josemaría mientras resuelve si avanza en la construcción

Proyecto Josemaría

La compañía canadiense dio a conocer este viernes sus planes para este 2023 en todas su minas y proyectos y sobre Josemaría aún hay más dudas que certezas. Es que Lundin informó que los gastos de capital serán de aproximadamente $400 millones durante este año “para respaldar el avance del proyecto antes de una posible decisión de construcción”.

Por otra parte, la empresa indicó que la estimación inicial actualizada del costo de capital y la revisión del cronograma del proyecto están progresando bien y que el Informe técnico actualizado será publicado en la segunda mitad de 2023.

Los gastos de capital a los que hace referencia el comunicado incluyen principalmente la continuación de la ingeniería de detalle, la adquisición de equipos de largo plazo y actividades previas a la construcción tales como mejoramiento de caminos y trabajos geotécnicos.

Esta confesión de la propia compañía de no tener aún resuelto si construirá o no la mina iglesiana se suma a una lista de situaciones que no hacen más que acrecentar la incertidumbre que hay respecto a cómo avanzará el proyecto. No tiene aún manifiesto ambiental del camino de acceso y todavía no finalizan las obras de campamento que en un principio iban a estar listas en diciembre pero luego corrieron el plazo para febrero, por citar algunas.

En la presentación a sus accionistas, Lundin admitió además que todavía no consigue el financiamiento que necesita para concretar el proyecto y que aun analiza distintas opciones.

“Continuar avanzando en múltiples debates y vías de financiamiento, incluidas fuentes de deuda tradicionales, empresas conjuntas y asociaciones de compra”, señala el documento corporativo.