Economía

2023, un año con muchos desafíos para la contratación de personal

*Por Sergio Goldemberg.

Hace un año la conciliación laboral y personal encabezó la lista de valores que priorizaban los trabajadores a la hora de elegir un nuevo empleo según el informe Global Talent Trends de LinkedIn. El mismo estudio indica hoy que *la inflación y la incertidumbre económica han hecho que la remuneración sea la principal prioridad en todo el mundo, mucho más en nuestro país.

El dato no es menor para todos los reclutadores que saben *que la situación económica del país es la variable más importante a barajar en casi todos los puestos y para algunos casos la que decide si un trabajador se queda en una empresa o se va.

Esto no quiere decir que no se tenga en cuenta todos los factores que rodean a un empleo, pero nunca se vio tan claro que el sueldo es lo que priorizan los trabajadores a la hora de decidir su futuro laboral.

Dificultades en la contratación

Si tomamos el estudio de Global Talent Trends de LinkedIn aparecen otros datos no menores que precisan por ejemplo que ahora que la economía se ha desacelerado, las tasas de contratación han bajado el ritmo en todo el mundo.

El proceso para este 2023 indica que las empresas cada vez más cubren vacantes internamente, recurren a empleados temporales o ponen en pausa las contrataciones.

Dice el informe que analizamos que “los líderes de selección de personal recalcan la importancia de pensárselo dos veces antes de prescindir de alguien en su equipo. Las empresas deben sopesar el efecto negativo que esa decisión podría tener sobre su marca de empleador y el conjunto de su negocio”.

Boom del litio

Ante este panorama que se vislumbra complicado, el sector del litio parece dar una señal de esperanza. Es que los pronósticos apuntan a que el llamado “oro blanco” será altamente demandado, por los que los proyectos comenzarán a tomar vuelo.

En ese sentido, el sector litifero promete desarrollarse cada vez más y para ello deberá tomar mano de obra. Lo harán tanto las empresas exploradoras y operadoras, como las de servicio.

Sin dudas el 2023 estará plagado de desafíos para el sector del litio argentino que apunta a ser líder en la industria minera mundial. Según indican diversos informes internacionales, Argentina apunta a convertirse en el mayor productor de litio del mundo.

*Titular de Goldemberg RRHH, consultora especializada en Minería,Oil & Gas.

Deja una respuesta