_Principal

Barrick enfrenta nuevas denuncias por violación a los derechos humanos en Tanzania

Las minas North Mara, Buzwagi (en la foto) y Bulyanhulu ahora pertenecen en un 84 % a Barrick y en un 16 % al gobierno de Tanzania.

El operador de la mina Veladero en San Juan enfrenta desde esta semana cargos en la Corte de Ontario, Canadá por violación a los Derechos Humanos en Tanzania. Hasta allá se movilizaron los denunciantes que no encontrarían respuestas adecuadas en su país.

Veintiún ciudadanos de Tanzania presentaron una demanda en la Corte Suprema de Ontario el miércoles por la mañana contra Barrick Gold (TSE: ABX) por presuntas violaciones de derechos humanos en la mina de oro North Mara de la compañía en Tanzania.

Es la primera vez que el gigante del oro canadiense se enfrenta a acciones legales en su país de origen por supuestos abusos en el extranjero, pero se ha enfrentado a denuncias anteriores en el Reino Unido.

En 2020, un grupo de ocho tanzanos presentó una demanda legal ante el Tribunal Superior Británico contra una subsidiaria de Barrick Gold, alegando abusos contra los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad en la mina North Mara.

Los demandantes contaron con la asistencia de dos organizaciones sin fines de lucro, RAID y Miningwatch Canada, y estuvieron representados por el bufete de abogados británico Hugh James.

“La acción de los demandantes, que son miembros de la comunidad indígena Kurya entre cuyas aldeas en el norte de Tanzania se ha construido la mina, se refiere a brutales asesinatos, tiroteos y torturas que, según ellos, fueron cometidos por la policía dedicada a proteger la mina, que los residentes locales referirme como ‘policía de minas’”, dijo RAID con respecto a la nueva demanda en un comunicado de prensa el miércoles.

Están representados por los bufetes de abogados Camp Fiorante Matthews Mogerman LLP y Waddell Phillips. Presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Ontario, el caso incluye reclamos por cinco muertes, cinco incidentes de tortura y otras cinco lesiones por disparos de la ‘policía de minas’, informó RAID.

Esta es la tercera demanda contra las subsidiarias de Barrick por muertes y lesiones en la mina North Mara. El primero, iniciado en 2013, fue liquidado en 2015 por Acacia Mining.

Preocupación en Canadá

Ottawa está cada vez más preocupada por cómo los mineros canadienses hacen negocios en el extranjero. A principios de esta semana, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, solicitó al presidente de Chile, Gabriel Boric, que proporcione información sobre cuánto cumplen las mineras canadienses con la legislación ambiental de la nación sudamericana.

El año pasado, Barrick publicó un informe de derechos humanos el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pero las experiencias de las personas afectadas por las minas de Barrick demostrarían que los textos no se condicen con lo que pasa en algunas de sus operaciones.

Tanzania

Barrick Gold tiene varias licencias de exploración en Tanzania, donde hasta hace poco estuvo atrapada en un prolongado conflicto sobre impuestos y propiedad de la mina durante casi tres años.

Minería & Desarrollo con información de Mining.Com

 

Deja una respuesta