Economía

Impacto de la decisión de Canadá: oposición de China y problemas para empresas con proyectos en Argentina

China aseguró que tomará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses de sus empresas después de que Canadá ordenara la semana pasada a tres empresas chinas que se deshicieran de sus inversiones en minerales críticos canadienses, citando la seguridad nacional.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio de China dijo que instó a Canadá a dejar de politizar los asuntos económicos y comerciales.

Mientras tanto, las compañías canadienses que cuentan con inversiones chinas en sus capitales, continúan mostrando preocupación por el rumbo que tomarán sus activos.

El viernes, el explorador canadiense Ultra Lithium, que tiene inversiones de la china Zangee Mining, adelantó que estaba evaluando sus opciones legales para preservar el valor para sus accionistas. Ahora, Lithium Chile informó que su accionista, Chengze Lithium International Limited ha recibido una Orden de la División de Revisión de Inversiones, Canadá, para deshacerse de su función e interés en la Compañía.

Ambas empresas tienen proyectos en Argentina.

Zangge y Ultra Lithium son propietarias del proyecto Laguna Verde, ubicado en el Salar de Antofalla en la provincia de Catamarca. Por su parte, Lithium Chile y Chengze están explorando en el Salar de Arizaro, en Salta.

“Chengze Lithium Group ha sido un accionista solidario de Lithium Chile durante estos últimos 11 meses. Su equipo técnico en Argentina ha brindado una excelente perspectiva y asesoramiento a nuestro equipo argentino a medida que avanzamos en nuestro proyecto Arizaro.No obstante, hemos recibido más de una docena de solicitudes de personas y empresas de todo el mundo que preguntan sobre el bloque de acciones de Chengze; esperamos que este problema se pueda resolver a satisfacción de todos”, declaró Steve Cochrane, presidente y CEO de Lithium Chile.

Por su parte, los directos de Ultra Lithium manifestaron en un comunicado que “la junta directiva y la gerencia de la compañía están muy sorprendidas por la política de Canadá contra la inversión china en los proyectos de litio de Canadá y creen que el anuncio ha sido perjudicial para los muchos accionistas canadienses de la compañía”.

Deja una respuesta