LatinoamericaMinería

Caen la producción y los ingresos de Veladero: Bristow admite “riesgos para el plan de la mina”

Barrick dio a conocer sus resultados financieros y operativos del tercer trimestre del año y mostró los números en Veladero, que sigue en caída. Además, el CEO de la canadiense volvió a cargar las tintas contra la administración de Argentina e insistió con que la situación financiera actual en el país, “con restricciones monetarias, inflación e impuestos, se combina con la crisis financiera mundial para crear riesgos para el plan de la mina”.

Ya lo había dicho en su paso por San Juan y volvió a hacerlo en el comunicado difundido este jueves por Barrick. El ejecutivo reiteró su preocupación por el rendimiento de la mina iglesiana y por cómo la situación económica de Argentina complica la planificación de la extensión de la vida útil. Aunque manifestó que esperan poder mejorar el activo con la exploración de cuatro objetivos de interés.

Entre las amenazas, la empresa destacó la inflación/devaluación que impulsa el aumento de los costos de mano de obra y contratistas, retrasos en los proyectos de la línea eléctrica y costos inesperados, acceso al mercado de divisas y asuntos fiscales. «Como socios, tenemos que trabajar urgentemente para un futuro sostenible a largo plazo», dijo Bristow.

Según indica el informe, la utilidad de Veladero para el tercer trimestre de 2022 fue del 64% menor que el trimestre anterior, principalmente debido a menores volúmenes de ventas, un mayor costo de ventas por onza y un menor precio del oro.

El documento precisa que la producción de oro en el tercer trimestre de este año fue 29% más bajo que el trimestre anterior. Además, el costo de ventas por onza y los costos totales en efectivo por onza aumentaron un 4%, principalmente impulsado por mayores costos de insumos de energía y mano de obra relacionados con las presiones inflacionarias.

Q3 2022 comparado con Q3 2021

Los ingresos de Veladero para el período de tres meses finalizado el 30 de septiembre de 2022 fueron un 50 % más bajos en comparación con el mismo período del año anterior, impulsados ​​por un menor precio realizado del oro y un mayor costo de ventas por onza. El volumen de ventas fue consistente con el mismo período del año anterior.

Por otro lado, la producción de oro fue un 15 % menor que el mismo período del año anterior, principalmente debido a una menor recuperación de oro, parcialmente compensada por mayores toneladas colocadas en la plataforma de lixiviación.

Minería & Desarrollo.

Deja una respuesta