_PrincipalEconomía

Proveedores locales reclamaron mayor previsibilidad y más contratos en la Mesa Nacional de Minería

San Juan fue la primera provincia elegida por la Secretaría de Minería de la Nación para comenzar con la serie de Mesas de Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC) que puso en marcha para discutir sobre problemáticas ligadas al sector en los distintos distritos mineros. Hasta allí llegaron los proveedores locales para elevar los reclamos que vienen realizando desde hace un tiempo.

Previsibilidad, mesas de trabajo y contratos para locales fueron los reclamos comunes de los prestadores de bienes y servicios que se dieron cita en el Nodo de Pismanta para participar de la actividad.

Si bien, había dos ejes temáticos: Desarrollo de proveedores y Gestión de Contingencias, sin dudas fue el primero de ellos la que captó la atención de todos los asistentes. Tras la disertación de Enzo Araya, subsecretario de Política Minera de la Nación, y de Juan Manuel Pinto, secretario de Desarrollo Minero Sustentable de la provincia, se abrió el espacio de diálogo con los presentes.

El primero en tomar la palabra fue Fernando Godoy, de Caprimsa, quien describió cómo es el trabajo que realizan desde la cámara para asistir y acompañar a los proveedores y allí se escuchó el primer reclamo a las empresas. “Cuando hay ganas del operador de desarrollar, los proveedores por más chiquitos que sean, pueden desarrollarse”, aseguró. Y admitió también que lo que deben hacer todos los prestadores es unirse.

Después fue el turno de Fernando Varela, de Capresmi, quien llevó los reclamos más allá al apuntar que necesitan previsibilidad y que para ello, las mineras deben instalarse con años de anticipación e informarles a los socios del área de influencia más cercana a la mina. “Así, con previsibilidad, podemos desarrollarnos y brindar los bienes y servicios que las empresas necesiten”, manifestó.

Y fue el primero que apuntó directamente a Josemaría. “Ellos no lo veían tan claro, porque confundían mesas de trabajo con rondas de negocios. Somos proveedores chicos, no estamos para eso”, insistió. En ese sentido, remarcó que quieren estar presentes desde que comience el proyecto hasta el final.

“Si Josemaría comienza, queremos estar presentes desde el primer momento, no queremos seguir con capacitaciones que desvían la mirada de las contrataciones que se están haciendo para la construcción”, reclamó.

Otro de los referentes de prestadores mineros, Alfredo Díaz, hizo un repaso de lo que pasó cuando Veladero se instaló en San Juan y todo lo que debieron hacer para llegar a acuerdo con la empresa para que proveedores locales logren contratos. “Lo resolvíamos con mesas de trabajo y eso es lo que hoy estamos planteando”, destacó y agregó que “a veces las operadoras son muy arrogantes y las subcontratistas se quieren llevar todo”.

También se refirió a los reclamos que están haciendo a Josemaría. “Queremos ser parte, no queremos ser espectadores. Siempre hemos estado abiertos al diálogo, hay predisposición y determinación”, sentenció.

Todos coincidieron en que ya no quieren participar durante horas y horas en reuniones y capacitaciones y que las empresas no entregan respuestas concretas sus requerimientos.

Finalmente, la mediadora de la mesa, la subsecretaria de Desarrollo Minero de la Nación Pamela Morales, solicitó a representantes de las empresas mineras que tomaran la palabra, pero ninguno de ellos lo hizo. Estaban presente autoridades de Desarrollo Sustentable de Veladero, Gualcamayo y Josemaría.

Deja una respuesta