_PrincipalEconomía

Glencore se hará cargo de los estudios para finalizar la estratégica Ruta 153

La empresa que explora El Pachón será la encargada de los estudios finales para lograr la conexión entre Sarmiento y Barreal. Así lo confirmó el ministro de Minería, Carlos Astudillo. Esta ruta es clave para los productores caleros, debido a que les permitirá tener una conectividad directa con proyectos de cobre ubicados en Calingasta y facilitar la exportación a Chile.

La definición del titular de la cartera minera se dio en el marco de la presentación de certificaciones internacionales por parte de Caleras San Juan. Justamente, su gerente Raúl Cabanay destacó que es importante “impulsar la Ruta 153 porque nos haría más competitivos no solo para acortar distancias sino también para agilizar la logística con la consecuente disminución de costos”.

Calera San Juan recibió triple certificación internacional: ) ISO 9.001 Sistema gestión de calidad; ISO 14.001 Sistema de Gestión Medioambiental e ISO 45.001 de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.

En ese sentido, agregó que reducirá el viaje de los camiones para llegar a Chile. “La disminución final en el costo del flete por tonelada de cal, sería del orden de un 20%”. Y destacó que “esta inversión en infraestructura vial nos permite competir con efectividad al tiempo que se benefician otras exportaciones, como de Córdoba y el Noroeste del país”.  

El ministro Astudillo precisó además que ya han adelantado conversaciones con Vialidad Nacional y Glencore, por lo que el último tramo de la ruta que une Sarmiento con Calingasta podría concretarse en poco tiempo.

La ruta 153 permitiría tener una conexión directa con proyectos de cobre ubicados en el departamento calingastino, como Los Azules, Pachón, Altar, entre otros.

Deja una respuesta