Minería y Desarrollo

Glencore se mete en el proyecto MARA

El proyecto MARA en Catamarca quedará ahora en manos de Pan American así como la mina Cerro Moro de Santa Cruz.

Los dueños de El Pachón, en San Juan, le compraron a Newmont su participación en el proyecto ubicado en Catamarca y que continúa siendo operado por Yamana.

Hoy, Glencore y Newmont anunciaron que llegaron a un acuerdo en el que adquirirá la participación accionaria del 18,75 % en el Proyecto MARA. Una vez completada la transacción, poseerá el 43,75%.

Según los términos del acuerdo, la suiza Glencore pagará USD 124,9 millones al cierre y un pago diferido de USD 30 millones al momento de la producción comercial sujeto a un cargo de interés anual del 6%. La contraprestación diferida total tiene un tope de USD50 millones.

El Proyecto MARA, ubicado en la provincia argentina de Catamarca, es una empresa conjunta formada en diciembre de 2020 entre Yamana Gold, Glencore y Newmont luego de la integración de la planta e infraestructura minera Minera Alumbrera y el proyecto Agua Rica. Bajo la nueva estructura, Yamana Gold Inc. seguirá siendo el operador con el 56,25% de MARA, y Glencore poseerá las acciones restantes.

MARA, un activo fundamental para Yamana y Glencore, tiene reservas minerales probadas y probables de 5,4 millones de toneladas de cobre y 7,4 millones de onzas de oro contenidas en 1105 millones de toneladas de mineral con una vida útil inicial de 28 años.

Por su parte, Yamana está en proceso de venta de su compañía a Gold Fields. Los accionistas de esta última aún no dan el visto bueno a la transacción acordada en USD 7 mil millones, al considerarla demasiado abultada, aunque su director ejecutivo manifestó en los últimos días sentirse esperanzado en concretar el acuerdo.

Salir de la versión móvil