Minería y Desarrollo

Jujuy quiere producir Hidrógeno Verde y presentó un anteproyecto a la Unión Europea

El gobernador Gerardo Morales mantuvo una entrevista con la directora de Política Energética en la Dirección General de Energía de la Comisión Europea (DG ENERGY), Cristina Lobillo Borrero, a quien le entregó un anteproyecto para la producción de Hidrógeno Verde.

Morales se comprometió a remitir durante los primeros meses del año próximo el proyecto ejecutivo.

Además, subrayó que el Hidrógeno Verde es parte de la agenda sustentable del mundo, al igual que los proyectos que se ejecutan en Jujuy en materia de litio, energía termo-fotovoltaica y cuidado ambiental. “Tenemos el potencial y los recursos para crecer”, sentenció en referencia a la capacidad de Jujuy para ser productor y proveedor de energía limpia en carácter de fuente confiable.

El mandatario jujeño mantuvo una serie de reuniones con autoridades de la Unión Europea en las que expuso sobre los planes de Jujuy para convertirse en “una provincia verde”. Se refirió allí a la construcción de la planta solar Cauchari, ampliación de inversiones y producción de litio, acuerdos con INVAP por el proyecto de producción de energía termo-fotovoltaica, proyecto de fabricación local de baterías de litio para movilidad eléctrica y el cultivo de cannabis con fines científicos y medicinales deja una disponibilidad de cáñamo para destinarlo a la producción de fibras textiles y bioplástico.

Todo esto, luego de que los representantes de la UE expusieran la creciente preocupación de Europa por la crítica situación derivada de la guerra en Ucrania, escenario en el que se hizo imprescindible disponer energía de fuentes confiables, motivo por el cual la Unión Europea contempla a América Latina como un socio viable para atender y superar las actuales circunstancias.

Hidrógeno Verde en Argentina

En noviembre pasado, la gigante Fortescue anunció una millonaria inversión para construir una planta de Hidrógeno Verde en Río Negro. Las autoridades de la compañía australiana le comunicaron al presidente Alberto Fernández que pondrían 8.400 millones de dólares para concretar el proyecto.

Sin embargo, al no haber una ley nacional que establezca un marco regulatorio para la actividad, el proyecto parece estar demorado. En ese sentido, hace unas semanas la secretaria de Energía Flavia Royón, en el IV Fórum Nacional de Energía & Minería organizado por LIDE Argentina, adelantó que el gobierno está trabajando en el marco regulatorio del hidrógeno, “un sector que es muy prometedor para la Argentina, sobre todo para el sur del país, y lo hacemos en conjunto con el sector privado para impulsar un proyecto de ley en ese sentido”.

También en Mendoza, a fines del año pasado, anunciaron que construirían una planta piloto para producir hidrógeno verde. Fue el presidente de la Federación Económica de esa provincia quien contó que estaban haciendo una prueba con un laboratorio. Lo que buscan es alimentar a empresas mendocinas que se dedican a transporte de carga o de pasajeros de mediana y larga distancia o urbanos.

Salir de la versión móvil