_Principal

Josemaría está en una etapa de revisión de ingeniería básica y de su cronograma de trabajos

Proyecto Josemaría

La gerente de Desarrollo Sustentable de Josemaría, Verónica Cunto, respondió a los cuestionamientos que efectuó una de las cámaras de proveedores iglesianos por la participación y compras a las pymes locales y en sus declaraciones admitió que el proyecto está revisando todo su cronograma de trabajo que preveía comenzar este mismo año la construcción y concluirla en 2026.

“Josemaría está en una etapa de diseño de su ingeniería básica, de revisión de ingeniería y también se está revisando el cronograma. Seguimos afinando el lápiz en ese sentido”, dijo Cunto al hablar de la etapa en la que se encuentra el proyecto.

Las declaraciones a Radio Oasis ponen claridad a uno de los temas que más cuestionamientos recibió por parte de todas las cámaras empresarias locales, en el sentido que hubo denuncias de paralización de obras y negación de tales afirmaciones.

Se desconoce con este impasse qué obras serán reestructuradas en su cronología y cuáles no, de manera de aprovechar los permisos ambientales con los que hoy cuenta el proyecto de cobre. Por ejemplo, en el parque industrial de Albardón, donde Josemaría emplazará su patio de preensamblado.

Esta revisión de la cronología del proyecto les permitiría adelantar muchos trabajos ambientales indispensables para la construcción como es por ejemplo avanzar en el estudio de impacto ambiental del camino de acceso a la mina.

La protesta de una cámara

Cunto explicó que la protesta de una cámara de proveedores iglesianos les sorprendió.

“Fue sorpresivo porque en todas las reuniones mensuales que veníamos haciendo no nos habían manifestado esta disconformidad. Lo entendemos y consideramos que es genuino”, contó.

“Por lo que entendemos no están conformes con la metodología que venimos aplicando en lo que denominamos mesas de trabajo. Este es un reclamo de Capresmi, no así con las otras dos cámaras con las que estamos trabajando en Iglesia (Tierra Minera y Caesi)”, dijo la gerente de Desarrollo Sustentable.

Josemaría actualmente contrata y compra a través de la plataforma que desarrolló una empresa sanjuanina que se llama Minexus.

No le informamos a la hora de una licitación a una cámara, sino que se le avisa democráticamente a cualquier proveedor de la provincia de San Juan y de Iglesia. Trasciende más allá de Capresmi, Caesi o Tierra Minera, a todos los proveedores”.

La funcionaria de Josemaría reconoció que algunas licitaciones salieron con muy poco tiempo “y eso ya se tomó y se hizo toda la revisión en ese sentido”.

Entre los puntos destacados de sus declaraciones se puede resaltar:

  • “Algunos prestadores de Iglesia recibieron con poco tiempo de anticipación los pliegos, lo que no les permitió preparar una oferta competitiva y considerable. Eso fue tomado y llevado a las mesas de trabajo que nos han permitido identificar esas situaciones”.
  • “Estamos en un proceso de aprendizaje y revisión. Nos sorprendió el reclamo en la forma que fue realizado porque en las reuniones no hubo manifestaciones, no tenemos una queja con esta intensidad o profundidad de malestar. Hago mea culpa, pero en las reuniones esto no fue manifestado”.
  • “Entendemos que hay ansiedad por esta compra y contratación local. Las compras y la mayoría de las contrataciones se dan en la urbe de San Juan y no en Iglesia.
  • “Josemaría dentro de sus requerimientos establecidos en la DIA, la mayor contratación tanto de personas como la compra y adquisición de bienes y servicios tiene que darse en la provincia según este documento, no habla específicamente en Iglesia. Sin embargo, para nosotros el anillo 1 es la prioridad y es ahí donde concentramos nuestro esfuerzo”.
  • “Legalmente, Josemaría cumple con los requerimientos establecidos en la DIA donde el mayor esfuerzo tiene que estar dentro de la provincia de San Juan”.

Deja una respuesta