Los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca volvieron a reunirse en el marco de la Mesa Regional del Litio. Esta vez la novedad es que hablaron de la determinación de un “Aporte Especial” para cada proyecto en particular.
Según indica la información oficial, el jujeño Gerardo Morales, el salteño Gustavo Sáenz y el catamarqueño Raúl Jalil se comprometieron a analizar y en su caso arbitrar los medios necesarios, a los efectos de convenir con los responsables del pago de regalías mineras, la determinación y cuantificación de un “Aporte Especial” de acuerdo a las particularidades de cada proyecto.
Los mandatarios, que se reunieron en Jujuy, rubricaron además el Acta Complementaria Conjunta Nº 2 de la Región Minera del Litio, a través de la cual se aprobó el Reglamento por el que se regirá el funcionamiento del Comité Regional del Litio.
En la oportunidad, también se tomó conocimiento de que el Congreso de la Nación fue informado sobre la conformación de la Región del Litio, mediante las leyes correspondientes sancionadas por las legislaturas de Jujuy, Salta y Catamarca.
La Región del Litio dispone de las herramientas necesarias para definir e implementar las medidas que las provincias consideren necesarias para la explotación del litio, mineral crítico altamente requerido por el mundo, inmerso en un virtuoso proceso de transformación energética y cuidado del ambiente.
Por otra parte, las provincias destacaron el acompañamiento del Gobierno de la Nación, no sin antes ratificar que el mineral pertenece a las jurisdicciones provinciales productoras de litio, asumiendo un posicionamiento de reconocimiento y defensa de soberanía provincial, a partir de derechos consagrados en la Constitución Nacional de 1994.
“La constitución formal de la Región del Litio representa un hecho histórico”, sostuvo el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, quien continuó enfatizando que este avance “abre la posibilidad de generar reglamentaciones comunes” y, por esta vía, “construir un marco jurídico que brinde seguridad para la inversión”, por cuanto “hay muchos recursos para explotar”.
“Este tipo de política generará nuevas oportunidades de desarrollo con la cadena del litio, defendiendo, a su vez, los recursos naturales que pertenecen a las provincias”, indicó y advirtió que “hay empresas que especulan y que generan acciones distorsivas de mercado, perjudicando los esquemas impositivos provinciales”.
A su turno, el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, reivindicó la decisión de “trabajar a nivel regional” desde el convencimiento de que ello “siempre fortifica”. Finalmente, celebró la decisión de las provincias de “establecer una posición conjunta, que es en definitiva el fin central de la Región del Litio”.