Minería

Crece el daño ambiental en mina de Lundin en Chile

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) ordenó una suspensión temporal de las actividades en la mina Alcaparrosa de Lundin Mining mientras investiga los impactos de un socavón gigante sobre la operación subterránea que se registró el 30 de julio y que tiene 50 metros de diámetro y 200 metros de profundidad. También informaron que iniciaron un “proceso sancionatorio”.

En un comunicado publicado en las redes sociales, Sernageomin dijo que la decisión se tomó en respuesta a las preocupaciones de seguridad de la comunidad cercana de Tierra Amarilla y también para apoyar el trabajo de los expertos que investigan las causas del accidente.

Sernageomin también manifestó que emitió sanciones contra Candelaria, la filial que opera el complejo Candelaria en la norteña Región de Atacama de Chile, donde se ubica Alcaparrosa.

Alcaparrosa es una de las dos minas subterráneas que conforman la operación Ojos del Salado dentro del complejo Candelaria.

Personal del Servicio Nacional de Geología y Minas trabajó durante el fin de semana en la comprobación de si había filtraciones de agua en las diferentes galerías de Alcaparrosa. Dijeron que la situación parece estar bajo control gracias a las bombas de agua que se han instalado.

“En los próximos días estaremos trabajando en la evaluación del estado de las cámaras de la mina, particularmente la que se encuentra debajo del sumidero, que se cree que está sobreexplotada”, expresaron en el comunicado.

En un informe publicado por la agencia Reuters, destacan que el socavón “crece lo suficiente como para tragarse el Arco del Triunfo de Francia”. Además, a modo de comparación, aseguran que la Aguja Espacial de Seattle también cabría cómodamente en el hoyo negro, al igual que seis estatuas del Cristo Redentor de Brasil apiladas cabeza con cabeza, con los brazos gigantes extendidos.

Minería & Desarrollo con información del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile y Reuters.

Deja una respuesta