Minería y Desarrollo

Mientras busca cerrar el acuerdo con Yamana, Gold Field adelanta que Cerro Moro tiene “una oportunidad increíble”

Yamana opera la mina Cerro Moro en Santa Cruz y es propietaria del proyecto MARA en Catamarca.

Aunque aún no cierra la adquisición de la empresa canadiense y no logra convencer del todo a sus accionistas, la minera de oro Gold Fields ya piensa qué hará con los activos que Yamana tiene en Argentina.

Aunque admitió que deben “racionalizar” la cartera de proyectos y que algunos podrían “eliminarse”, el CEO de Gold Fields, Chris Griffith, aseguró que Cerro Moro, ubicado en Santa Cruz, tiene una “oportunidad increíble”.

Griffith dijo, en una entrevista con Mining Weekly Online, que “algunos de los activos de Yamana son más pequeños en términos de producción, pero tienen un enorme potencial, por lo que debemos tener mucho cuidado.

“No solo miras la producción y dices, bueno, una operación de 150 000 oz/a es demasiado pequeña para nosotros. Algunos de estos activos han tenido exploración limitada , como Cerro Morro, en Argentina, donde se ha explorado menos del 10% de la propiedad. Entonces, tiene una oportunidad increíble. No deseamos renunciar a ningún activo antes de comprenderlo”, declaró.

Griffith dijo que Gold Fields invertiría en la exploración de nuevos activos luego de una adquisición exitosa de Yamana Gold , pero usaría la amplia experiencia de la compañía al hacerlo.

“El grupo más grande tiene potencial para realizar más exploraciones , pero también tenemos, creemos, una experiencia geotécnica superior, lo que significa que en realidad probablemente podamos gastar menos y obtener más solo con las técnicas que hemos perfeccionado durante muchos años.

“Creo que tenemos la habilidad y la experiencia para obtener más por lo que gastamos y usamos la capacidad técnica del grupo y, por supuesto, los aprendizajes cruzados entre nuestros grupos para sacar más provecho de los activos. No se trata solo de tener más juguetes para jugar y tirarles más dinero. Seremos mucho más estratégicos en la forma en que gastamos nuestro dinero”, agregó.

Gold Fields anunció en mayo su oferta pública de adquisición de Yamana Gold por 6.700 millones de dólares pero aún no logra conseguir el apoyo de la mayoría de sus accionistas para efectivizar la transacción.

De hecho, Griffith admitió a Mining.com que aún no está seguro de si Gold Fields obtendrá el 75% de los votos necesarios para seguir adelante con el acuerdo.

“Todavía nos quedan dos meses. Creo que es un poco pronto para decir que todo será viento en popa”, dijo el ejecutivo.

Señaló que confía en que “llegarán allí” ya que la compañía planea invertir más tiempo hablando con los accionistas.

La cartera de activos de Yamana incluye el proyecto Wasamac en etapa de desarrollo en Quebec, la mina de oro Jacobina en Brasil, la operación de oro y plata Cerro Moro en Argentina y dos proyectos en etapa inicial en Chile. También posee una participación del 50% en Malartic, la mina de oro a cielo abierto en operación más grande de Canadá. La compañía canadiense es también propietaria de la mayor parte del proyecto MARA, en Catamarca.

Salir de la versión móvil