Minería

Barrick piensa en modelos chilenos para desarrollar su cadena de valor en Veladero

Las autoridades de Veladero convocaron a la empresa chilena Sawu para contarles a algunos de sus proveedores cómo es la implementación de la plataforma que tienen en marcha empresas como BHP en Chile y que permiten agrupar y brindar oportunidades a todos los miembros de la cadena de valor local.

En ese sentido se inscribió la visita del gerente general de la firma chilena Sawu, Arturo Vicent, quien llegó invitado por el líder de Barrick Gold para Argentina y Chile, Marcelo Álvarez, de manera de precisar algunos detalles de los Programas de Compra Local que son implementados en Chile.

Sawu se encarga en el vecino país de administrar el programa de proveedores locales, su registro y del uso de la plataforma de compras, además de brindar soporte durante el proceso de cotización hasta el pago.

Esa firma se asoció con la gigante minera BHP en Chile, buscando apoyar a las pequeñas y medianas empresas locales para establecer relaciones comerciales con la compañía.

El encuentro contó con la participación de proveedores iglesianos y de consultores del Banco de San Juan para estudiar la manera de poner en marcha un sistema que facilite el acceso de las pymes locales en el suministro de bienes y servicios a las operaciones mineras, de una manera más simple, con procesos competitivos y condiciones de pago reducidas.

Según cuenta la página web de Sawu, el programa permite a los proveedores de las regiones de Antofagasta y Tarapacá, registrarse en forma gratuita en la plataforma de compra local para informarse y acceder a oportunidades de negocio con Minera Escondida, Minera Spence y Compañía Minera Cerro Colorado, por ejemplo.

La visita de Vicent se da en medio de cuestionamiento de proveedores sanjuaninos a Veladero por su política de contratación que asegura comprometerse con los proveedores locales pero en determinadas áreas de contratos no se da ninguna oportunidad a las firmas sanjuaninas.

En este sentido lo que llamó la atención a los proveedores locales fue la forma de la convocatoria y la justificación de los pocos participantes.

Deja una respuesta