Minería

Santiago del Estero planea inaugurar en 2023 la segunda planta de baterías de litio del país

El gobernador santiagueño Gerardo Zamora y Roberto Carlos Salvarezza, presidente de Y-TEC -empresa de investigación y desarrollo para la industria energética de YPF firmaron un memorándum de entendimiento, oportunidad en la que planteó la posibilidad concreta de crear en la provincia de Santiago del Estero la segunda planta de baterías de litio del país, para potenciar el uso de energías renovables y reducir el impacto ambiental.

El acto se desarrolló en el Nodo Tecnológico del Parque Industrial de La Banda, donde también estuvieron el vicegobernador Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez; los ministros de Justicia, Matilde O’Mill; de Producción, Miguel Mandrille; de Obras Públicas, Argentino Cambrini, y de Educación, Mariela Nassif. Roberto Salvarezza afirmó que en la búsqueda de energía renovable y cómo almacenarla, “el litio es una importante alternativa”.

“La batería de litio es una forma de desplazar vehículos sin contaminar el ambiente y es ahí donde YPF ve la oportunidad para industrializar el litio, darle valor, preparación de celdas de las baterías, ensamblado y generar trabajo en todas aquellas personas que quieran participar”, explicó.

Por su parte, el gobernador Zamora dijo: “Para nosotros es importante lo que se firmó porque hemos decidido utilizar nuestros recursos renovables. Así nació Enerse‑ Sapem, parque eólico controlado desde este nodo, y tiene como objetivo la posibilidad de otros tipos de energía solares, fotovoltaica o, en el caso de Las Termas, energía geotérmica, en la búsqueda de mejorar el medioambiente; a la vez de apostar a una industria, que es el presente y será el futuro, que tiene que ver con la electromovilidad y otras cuestiones conexas que hemos decidido apostar”.

Con este convenio queremos que el año que viene se inaugure aquí en Santiago la segunda planta (de baterías de litio en el país); la transferencia de conocimiento; la posibilidad del uso de nuestro conocimiento a través de gente de nuestra universidad para desarrollar el uso de las primeras baterías de reconversión de autos y eventualmente de colectivos, y resolver uno de los grandes problemas que es el combustible y eliminaría la generación del dióxido de carbono”.

Deja una respuesta