_PrincipalMinería

Otro día de paro en Cerro Moro de Yamana: trabajadores denuncian intimidaciones y abandono de AOMA

Sigue el conflicto en Santa Cruz con trabajadores de la empresa Yamana. Tras cuatro días de huelga, la situación se agrava con denuncias de intimidaciones hacia los mineros de parte de autoridades de la compañía y del gobierno. Además, aseguran que el gremio los abandonó.

 En las instalaciones de la mina, se hizo presente, a raíz de un oficio del Juzgado de Primera Instancia, la policía provincial para “asegurar el orden”, según indicaron fuentes oficiales. Sin embargo, los trabajadores sostienen que se trata de un reclamo pacífico.

En medio de esta situación, los mineros aseguran que fueron abandonados por el gremio AOMA en su reclamo de mejoras condiciones de seguridad y salariales hacia Yamana. También realizaron una movilización en el municipio para solicitar ser escuchados.

Dirigentes políticos se han sumado a la lucha de los mineros de Cerro Moro y exigen a la empresa la apertura del diálogo. A los concejales Carmen Chiara y Daniel Díaz, se sumó ahora el edil Sebastián Aberastain, quien le envió una nota al ministro de Trabajo, Teodoro Camino, para “solicitarle su inmediata intervención en el conflicto laboral”. En esa comunicación, acusó al director de esa cartera, Renato Bonilla, de haber intimidado a los trabajadores.

Por su parte, el dirigente del Partido Obrero, Miguel del Pla, emitió un extenso comunicado en el que En un comunicado que lleva la firma del dirigente Miguel Del Pla, que “la empresa ha amenazado con retirarse de la provincia en una bravuconada que nadie cree pero que muestra su férrea voluntad de rechazar la simple existencia de una organización gremial”.

“El Ministerio de Trabajo en la figura del Sr. Bonilla responsable de la zona norte, se presentó tan solo para intimar a los trabajadores a deponer su actitud con el argumento de que el paro es ilegal. Consultado por los delegados de la empresa acerca de si conocía los motivos del reclamo manifestó desconocerlos y no intentó siquiera abrir una instancia de diálogo”, agregó del Pla.

El dirigente también avanzó contra la dirigencia de AOMA: “La conducción de Javier Castro de AOMA no ha emitido sonido. Es la verdadera responsable de este conflicto ya que en su afán de desconocer a los delegados electos hace dos meses (porque no le son adictos), se ha negado a tramitar los pedidos de inspección al Ministerio de Trabajo, o el de reabrir el debate del convenio que solicitaron los delegados”.

Los trabajadores aseguran que llevarán adelante su reclamo hasta que sean escuchados por las autoridades de las empresas. Solicitan un incremento salarial sobre el salario básico, a fin de equipararlos con yacimientos de igual rubro de la misma provincia, reconocimiento de aportes jubilatorios diferenciados, creación de una comisión de seguridad e higiene y recategorizaciones y negociación del convenio laboral, entre algunos puntos principales.

Deja una respuesta