Latinoamerica

Chile multa a 15 empresas mineras por demoras en entrega de información e irregularidades en contratos

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) multó a 15 mineras según se conoció por un informe del Diario Financiero, en el que se precisa que empresas como Escondida, de BHP, y Molymet, de la austríaca Plansee, han tenido conflictos con el ente estatal, en cuanto a los datos de las ventas al exterior, tanto por el plazo de entrega de las cifras como por la exactitud de la información.

Las multas aplicadas por el Comité de Sanciones de Cochilco a empresas públicas y privadas suman $108,5 millones, desde junio de 2020, y apuntan al ingreso extemporáneo o incompleto de los términos esenciales de los contratos que dan origen a las exportaciones de cobre y de sus subproductos y sus modificaciones en el Sistema de Exportaciones Mineras (SEM).

A Cochilco le corresponde fiscalizar las exportaciones de cobre y sus subproductos con el fin de asegurar que estas se realicen en condiciones y valores vigentes en el mercado internacional. Cuando existen operaciones que no cumplan con esta condición, se realiza una fiscalización más profunda, dónde luego se informa al Servicio de Impuestos Internos y/o al Servicio Nacional de Aduanas, según corresponda. Los datos utilizados provienen de los contratos de venta registrados por los exportadores en el Sistema de Exportaciones Mineras (SEM 2.0) y de los Informes de Variación de Valor (IVV) que deben presentar los exportadores en cada operación.

Empresas mineras involucradas

Escondida, de la empresa BHP, reclamó la sanción realizada por Cochilco ante la Corte de Apelaciones de Santiago. La multa correspondía a $13,3 millones y fue producto del envío tardío de cuatro contratos de exportación. El tribunal falló a favor de la entidad pública.

Mientras, Molymet, durante 2021, se quejó ante Contraloría porque, según ellos, la comisión del cobre excedía en sus atribuciones al revisar el valor de los envíos y cotejarlos con el precio internacional de los metales. Aunque, el organismo le dio la razón a Cochilco.

Además, Contraloría ratificó que las facultades de la entidad pública abarcan todos los aspectos relacionados con el aprovechamiento económico del cobre y sus subproductos, incluidos el molibdeno. En su dictamen, se estableció que Cochilco puede exigir a las empresas “la entrega de todo tipo de antecedentes y documentación que estime necesario”. Por último, señaló que, de todas maneras, la última palabra le correspondía a Aduanas.

Minería & Desarrollo con información de Reporte Minero.

Deja una respuesta