_PrincipalEconomía

Avanza el acuerdo de Barrick con el gobierno paquistani de compartir el 50% de las ganancias en Reko Diq

Islamabad, Pakistán – El ministro de Finanzas, Miftah Ismail y el presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, dijeron después de su reunión aquí que compartían una visión clara de la importancia estratégica nacional del proyecto de cobre y oro Reko Diq y estaban comprometidos a desarrollarlo como un proyecto de clase mundial.

Reko Diq es uno de los depósitos de cobre y oro sin desarrollar más grandes del mundo.

Un acuerdo en principio alcanzado entre el gobierno de Pakistán, el gobierno provincial de Baluchistán y Barrick a principios de este año prevé la reconstitución y reinicio del proyecto, que ha estado suspendido desde 2011.

50 y 50 con beneficios especiales

Será operado por Barrick y propiedad de 50% de Barrick, 25% por el Gobierno Provincial de Baluchistán y 25% por empresas estatales paquistaníes. Es decir en un esquema que Barrick comparte ganancias con los gobiernos locales como en Pueblo Viejo, Republica Dominicana.

Los acuerdos definitivos subyacentes al acuerdo marco están siendo finalizados actualmente por equipos de Barrick y Pakistán. Una vez que esto se haya completado y se hayan tomado las medidas de legalización necesarias, Barrick actualizará el estudio de factibilidad original, un proceso que se espera tome dos años.

La construcción de la primera fase de la mina seguirá con la primera producción de cobre y oro prevista para 2027/2028.

“Durante las negociaciones, el gobierno federal y Barrick confirmaron que Baluchistán y su gente deberían recibir una parte justa de los beneficios como parte del grupo propietario de Pakistán”, dijo Bristow.

“En Barrick sabemos que nuestro éxito a largo plazo depende de compartir los beneficios que creamos de manera equitativa con nuestros gobiernos anfitriones y comunidades.

En Reko Diq, la participación accionaria de Baluchistán será totalmente financiada por el proyecto y el Gobierno Federal, *lo que permitirá a la provincia obtener dividendos, regalías y otros beneficios de su propiedad del 25 % sin tener que contribuir financieramente a la construcción u operación del proyecto*. Es igualmente importante que Baluchistán y su gente vean estos beneficios desde el primer día. Incluso antes de que comience la construcción, cuando se haya completado el proceso de legalización, implementaremos una variedad de programas de desarrollo social, respaldados por un compromiso directo con la mejora de la atención médica, la educación, la seguridad alimentaria y el suministro de agua potable en una región donde el agua subterránea ha un alto contenido salino.”

El ministro de Finanzas, Ismail, dijo que el desarrollo de Reko Diq representó la inversión extranjera directa más grande en Baluchistán y una de las más grandes en Pakistán.

“Al igual que Barrick, creemos que el futuro de la minería radica en asociaciones mutuamente beneficiosas entre los países anfitriones y las empresas mineras de clase mundial. El acuerdo Reko Diq ejemplifica esta filosofía y también le indica a la comunidad internacional que Pakistán está abierto a los negocios”, dijo.

Sujeto al estudio de factibilidad actualizado, Reko Diq se contempla como una operación de molienda y tajo abierto convencional, que producirá un concentrado de cobre y oro de alta calidad.

Se construirá en dos fases, comenzando con una planta que podrá procesar aproximadamente 40 millones de toneladas de mineral por año, que podría duplicarse en cinco años.

Con su combinación única de gran escala, franja baja y buena ley, Reko Diq será una mina multigeneracional con una vida útil de al menos 40 años. Durante el pico de construcción, se espera que el proyecto emplee a 7500 personas y, una vez que esté en producción, creará 4000 puestos de trabajo a largo plazo.

Según precisó Barrick en un comunicado “la política de priorizar el empleo y los proveedores locales tendrá un impacto positivo en la economía downstream”.

Recordemos que en San Juan la empresa Barrick opera el yacimiento Veladero en Iglesia.

Minería & Desarrollo con información de Barrick

Deja una respuesta