Minería

Parálisis en el ministerio de la Producción: Nadie quiere mover un expediente después de las denuncias de corrupción de Kulfas

El juez Rafecas citó a Kulfas en la causa por la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

Es a raíz de las declaraciones del exministro, que puso en duda la legalidad del proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner. También citaron a otro exfuncionario.

El juez federal Daniel Rafecas citó a declarar como testigo a Matías Kulfas, en la causa que se inició recientemente por impulso del fiscal Carlos Stornelli, en la que se investiga la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. La decisión se tomó a partir de las declaraciones del exministro de Desarrollo Productivo que pusieron en duda la legalidad del proceso.

Lo que puso en duda Kulfas fue el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner en esta primera etapa, que es la provisión de cañerías, cuya obra quedó en manos del grupo Techint. Kulfas deberá declarar este viernes a las 10. También fue convocado el exfuncionario del área Antonio Pronsato, para el lunes 13 a las 12.

En su carta de renuncia, Kulfas reafirmó su postura frente al proceso licitatorio para el gasoducto Néstor Kirchner, una obra en manos de  Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), responsable de la compulsa de precios para la realización de la obra. El organismo es presidido por Agustín Gerez, referente de La Cámpora.

“Si algo cabe reprocharse respecto al contenido al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizadas por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la señora Vicepresidenta”, dijo Kulfas.

Este lunes el fiscal Stornelli entendió que había elementos suficientes para dar inicio a la investigación penal. No formuló ninguna imputación, pero no descartó que las mismas terminen siendo resultado de la pesquisa iniciada, destacó Clarín al respecto.

La documentación ya se encuentra bajo análisis y el magistrado dio intervención a la Unidad Delitos Económicos de Prefectura para analizar el pliego licitatorio que quedó en manos del Tenaris (Grupo Techint) para la provisión de las cañerías por cerca de 600 millones de dólares.

En el mensaje de Kulfas, se decía que había otra empresa, Laminados Industriales SA, que podía hacer esos caños. Pero que se puso en el pliego que los caños tuvieran 36 pulgadas para que, presuntamente, se quedara con el contrato Techint. Pero el domingo, Laminados Industriales sacó un comunicado en el que aclaró que “no producía chapa con calidad apta para gasoductos”.

Minería & Desarrollo

Deja una respuesta