Minería

Presentarán documental de las mujeres que hacen historia en Los Berros

Con el apoyo de Caleras San Juan se va a presentar este mes una producción que busca contar algunas de las historias de mujeres que todos los días se esfuerzan por construir el desarrollo y crecimiento de Los Berros, en especial lo relacionado con su acervo histórico cultural.

El trabajo se propone recuperar testimonios del pasado de la minería y el rol de la mujer desde fines del siglo XIX y principios del XX para contenidos formativos que serán llevados también a una biblioteca digital, a un libro educativo y a un documental.

La iniciativa esta en manos de Edith Flores quien recopiló algunas de estas historias “que merecen ser difundidas como ejemplo de Mujeres mineras”.

El proyecto incluirá testimonios de fotos, audios y escritos de los protagonistas “y hablará de las limitaciones y de las dificultades que afrontaron las mujeres al ser encasilladas por un contexto cultural en la década del 70, para homenajear la riqueza y transformaciones de la actividad calera y la complejidad cultural que esconde este pequeño y muchas veces desconocido pueblo sanjuanino”.

Las historias

Al hablar de las mujeres, Editn recuerda que “una de ellas logró salir del pueblo a estudiar magisterio, volvió a su pueblo para luchar por su escuela y logró ser la directora, dejando en la comunidad sus enseñanzas como la señorita Noemí”.

“Otra de ellas, fue a trabajar a Buenos Aires, pero volvió y se convirtió en la primer reina del Obrero Minero. Su gusto por la música y el canto, la llevó a cantar en Laborde, en Córdoba, donde fue ganadora del primer premio. Es nuestra Pochi Mercado”.

“Y así, se van sumando mujeres que tienen historias para contar, con experiencias de vidas y luchas que vencen cada día y que se estarán presentando en un documental”.

Es que el trabajo incluirá el desarrollo de un documental que incluirá “el arte visual y musical porque se estará mostrando también temas inéditos que describen la minería, la mujer y el vida minera”.

Edith Flores trabaja en una consultora y es autora del proyecto “La mujer en la minería”, a la par de que está al frente de la cantera “La Patrona de Carbonatos Calcita y caliza”.

Él proyecto incluye la recolección de información en la que participaron escuelas, clubes deportivos, uniones vecinales, centros de jubilados y cooperativas caleras, en donde se ha involucrado la mayor participación de la comunidad.

“Hemos considerado la década del 70 en nuestro trabajo porque fue el momento en que los hornos criollos a leña para elaborar cal comienzan a ser reemplazados por la aparición de hornos a carbón, además fue la década en la que llegaron los servicios de la electricidad y agua potable con la construcción de la ruta de asfalto, a lo que se agregó un desastre natural como fue el terremoto del año 1977, que originó algunas de las cicatrices que perduran hasta hoy”.

Para el documental el trabajo cuenta con la dirección de la directora porteña Laila Díaz y la dirección de arte y diseño de Claudio Roncoli (ganador de dos premios Grammy) que formaron equipo con la productora sanjuanina Mann Proyect, integrado por Manuel Flores, Máximo Rolando Ruiz y Mirko Mortensen. A lo que se agrega Lucía Valero, en la administración financiera de todo el proyecto.

“Estamos en la primera etapa de la construcción del libro, la biblioteca virtual y el documental para una película. Durante el mes de mayo y junio se está realizando la recolección de contenido en fotos, escritos y audios para contar la historia de Los Berros con la técnica archivista Yamila Santivañez”, dijo Edith Flores, alma mater del trabajo.

“En cuanto a la filmación de las historias de vidas de mujeres mineras se hará entre el 18 y 19 de junio en Los Berros. Pero el anuncio de todo el proyecto lo queremos anunciar el día 17 de junio en el Hotel del Bono Park”.

Minería & Desarrollo | Miguel Martín