Minería y Desarrollo

Cae la producción de Gualcamayo que busca expandir su vida útil

La compañía colombiana Mineros S.A. dio a conocer los resultados financieros del primer trimestre de este año para todas sus minas en operación. Gualcamayo registró una caída en su producción del 3% y de sus ingresos del 21% en relación al mismo periodo del año pasado como resultado de una disminución en las ventas de onzas de oro. En la mina sanjuanina se procesaron 617.517 toneladas de oro.

El oro vendido para los tres meses que terminaron el 31 de marzo de 2022 fue 24% menor que durante el mismo período de 2021, como resultado de problemas logísticos en la compra de cianuro, que afectaron la rapidez en la recuperación en las pilas de lixiviación, informó la empresa en el documento titulado “Análisis y discusión de la gerencia sobre la condición financiera y de las operaciones” al que Minería & Desarrollo tuvo acceso.

Los menores ingresos se tradujeron en una disminución del 55% en la utilidad bruta, incluso con una reducción del 12% en el costo de ventas.

Durante el primer trimestre de 2022, el AISC por onza de oro vendido fue un 19% más bajo que durante el mismo período de 2021, principalmente como resultado de menores inversiones en capital de sostenimiento.

Además, precisaron que están buscando aumentar la tasa de recuperación de las pilas de lixiviación y en la exploración de zonas cercanas a la operación para aumentar la vida útil de la mina jachallera, ya que en el segundo semestre de 2020 una parte de la mina a cielo abierto llegó al final de su vida útil. Además, la empresa realizó importantes inversiones en el descapote de un nuevo tajo abierto, con el fin de mantener los niveles de producción.

Exploración

La compañía planea para este año completar un programa de perforación de 17.000 metros, que incluye 9.000 metros de perforación diamantina y 8,000 metros de circulación reversa en las proximidades de las operaciones mineras existentes en Gualcamayo. El objetivo de esta campaña es mejorar los Recursos Minerales Inferidos a Recursos Minerales Indicados, proporcionar material para pruebas metalúrgicas, expansión de recursos y evaluación del oro remanente en las pilas de lixiviación.

En el primer trimestre de 2022 se perforó un total de 4.990 metros en 30 pozos. Este trabajo se enfocó en tres áreas, con 585 metros de perforación de circulación reversa en 13 pozos en las pilas de lixiviación, 3.008 metros de perforación de circulación reversa en 11 pozos en el depósito QDD y 1.397 metros de perforación diamantina en 6 pozos en el depósito Target D.

Proyecto Carbonatos Profundos “DCP”

El DCP es un depósito de oro en sulfuros ubicado debajo de la mineralización de oro en óxido existente en la mina subterránea de Gualcamayo, compuesta por los depósitos Rodado, Santiago y Feeder. El oro en la mineralización de sulfuro en estos depósitos no es apto para el método de procesamiento en pilas de lixiviación que se utiliza actualmente en la mina.

Mineros planea realizar un programa de perforación diamantina de 7.750 metros en 2022, con el objetivo de expandir los Recursos Minerales actuales en el yacimiento Rodado. Durante el primer trimestre de 2022, Mineros completó 964 metros de perforación diamantina en 3 pozos en el DCP.

La compañía actualmente avanza con un programa de perforación adicional y trabajos de pruebas metalúrgicas y continúa reevaluando el cronograma para completar el análisis económico preliminar (“PEA”) del Proyecto DCP.

Exploración Regional

El área en Gualcamayo consta de aproximadamente 39.200 hectáreas de concesiones mineras no contiguas, con permisos de exploración. Mineros ha desarrollado un plan de exploración para expandir los Recursos Minerales actuales y continuar la prospección en todo el terreno para muestreo de superficie, programas de mapeo, estudios geofísicos y perforación de exploración.

La empresa planea comenzar un programa de perforación de 11.500 metros en el segundo trimestre de 2022, con 2.000 metros de perforación diamantina y 9.500 metros de circulación inversa. Esta exploración se enfoca en identificar nuevos blancos de oro en óxido que puedan agregarse a los recursos minerales en la propiedad Gualcamayo.

Salir de la versión móvil