Fue un intenso y extenso recorrido por las instalaciones de la mina. Explicaciones sobre seguridad, salud, manejo integral de residuos, operación, obras en el valle de lixiviación y hasta un monitoreo de agua. Todo eso formó parte de la experiencia que tuvieron un grupo de periodistas sanjuaninos en una completa jornada organizada por la empresa y el Ministerio de Minería.
Tras un largo parate de visitas como consecuencia de la pandemia, este jueves volvió a concretarse el viaje de periodistas locales a Veladero que se había realizado por última vez en 2019 cuando el CEO de Barrick, Mark Bristow, llegó a la provincia para realizar importantes anuncios, entre los que se encontraban la ampliación del valle de lixiviación, la línea eléctrica de Chile a Veladero y exploraciones con una millonaria inversión.
Ahora, la compañía invitó a un grupo de periodistas, muchos de los cuales fueron por primera vez a la mina de oro iglesiana. Con especial cuidado en la salud de los visitantes, la jornada se desarrolló con normalidad.
La primera parada, en campamento Sepultura con una temperatura de -11°, tuvo como objetivo la explicación de lo que será el Operativo Invierno que comenzará el próximo domingo y se extenderá hasta el 31 de agosto. Allí Daniel Sarmiento, supervisor de Camino y Jorge Coria, jefe de Camino, más personal de la brigada de rescates explicaron cuáles son las tareas que realizan para garantizar el trabajo durante toda la temporada.
Con 4700 personas trabajando en sitio debido a las obras en la fase 7 del valle de lixiviación, la actividad en la mina continúa siendo intensa para lograr la extensión de su vida útil hasta 2030.
La visita incluyó un recorrido por Amarillos, campamento que se construyó para Lama pero que comenzó a ser utilizado por Veladero desde hace poco más de dos años, justo antes del inicio de la pandemia, lo que permitió continuar las tareas con los cuidados correspondientes y utilizar el viejo campamento como hospital.
Durante el itinerario, el contingente pudo observar la línea eléctrica de 320kv construida por la empresa, la que se encuentra finalizada pero en proceso de recibir las habilitaciones nacionales necesarias para su puesta en marcha. Lo mismo sucede con el Aeródromo Zancarrón, la obra está concluida y la pista habilitada pero faltan permisos para matricular el avión en Argentina.
El grupo de periodistas pudo participar también en un monitoreo de agua realizado por personal de la empresa y Graciela Arredondo del CIPCAMI. Allí, mostraron cómo es el procedimiento para determinar si hay cianuro en agua, con una muestra tomada de un pozo de agua subterránea. Se pudo palpar cómo es el paso a paso de este proceso y los resultados del mismo.
La visita continuó con una explicación de Denis Monardez, quien se encarga de la fiscalización en Veladero por parte del Ministerio de Minería. Luego, un grupo de mujeres conductoras de camiones fuera de ruta contaron su experiencia en estas tareas.
Finalmente, el recorrido organizado por el área de Comunicaciones de Veladero- liderada por Santiago Victoria y Laura Hernández-, llegó hasta el mirador del Valle de Lixiviación sector norte. Allí, Marco Nuñez, superintendente de Ingeniería y Julio Torino, gerente de Procesos y Proyecto, dieron detalles de cómo se desarrollan las obras en la fase 7 a, cuyo avance es del 85%, los aportes a la seguridad de la mina y la continuidad de la expansión para la fase 7b.