_Principal

La Bolsa de Nueva York demanda a Vale por entregar información falsa a las comunidades, gobiernos y accionistas, vinculadas al colapso de la presa de Brumadinho

La falla de la presa de relaves el 25 de enero de 2019 mató a 257 personas y dejó a otras 13 desaparecidas por un número de muertos supuesto de 270. ( Imagen cortesía de Vinícius Mendonça | Ibama. )

La comisión de Mercados y Bolsa de Valores de Estados Unidos -comúnmente conocida como SEC (en inglés, U. S. Securities and Exchange Commission)- demandó a Vale SA, una de las mineras de mineral de hierro más grandes del mundo, por entregar información falsa sobre la seguridad antes del colapso de su represa Brumadinho en enero de 2019 y que provocó la muerte a 270 personas.

Según la acusación, Vale, con sede en Río de Janeiro, engañó a los gobiernos locales, las comunidades y los inversionistas a través de sus divulgaciones ambientales, sociales y de gobernanza a partir de 2016, según la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. 

Vale, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y en Sao Paulo, les dijo falsamente a los inversionistas que la compañía se adhirió a las “prácticas internacionales más estrictas” a pesar de saber que la represa de Brumadinho no cumplía con los estándares internacionales, dijo el regulador en un comunicado.

Vale utilizó datos defectuosos para realizar análisis de seguridad e ignoró los estándares internacionales que afirmaba seguir, dijo la SEC.

“Mientras supuestamente ocultaba los riesgos ambientales y económicos que planteaba su represa, Vale engañó a los inversionistas y recaudó más de mil millones de dólares en nuestros mercados de deuda mientras sus valores cotizaban activamente en la Bolsa de Nueva York”, dijo Melissa Hodgman, directora asociada de la división de ejecución de la SEC.

Los representantes de Vale no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Las acciones de la empresa que cotizan en Brasil bajaron un 0,6% a 81,65 reales por acción a las 9:53 am, hora de Nueva York.

La demanda de la SEC, presentada en un tribunal federal de Brooklyn, busca sanciones civiles, ganancias ilícitas más intereses. 

Según el regulador, además del “daño ambiental y social inconmensurable” causado por el colapso, el incidente ayudó a reducir la capitalización de mercado de Vale en $4 mil millones.

Durante la administración del presidente Joe Biden, la SEC se ha centrado cada vez más en las divulgaciones de ESG y formó un grupo de trabajo en su división de aplicación el año pasado para centrarse en el tema.

Esto pone en foco todas las informaciones que las compañías mineras entregan a los gobiernos, sus comunidades y los accionistas respecto a la forma en que trabajan.

La mayoría de las veces, muchas empresas minimizan o tergiversan esa información para cumplir con requisitos legales y poder avanzar con sus planes operativos y de ganancias previstas en sus balances.

En su denuncia, la SEC dijo que el colapso de la represa de Brumadinho fue uno de los peores desastres mineros de la historia, sepultando vivas a más de 150 personas. 

El colapso liberó casi 12 millones de toneladas cúbicas de desechos mineros, o “relaves”, un lodo tóxico de hierro, manganeso, aluminio, cobre y otros minerales de tierras raras, dijo el regulador.

El regulador agregó que Vale ocultó intencionalmente señales de la inestabilidad de la represa a los inversionistas y las autoridades brasileñas. 

Durante un período de más de dos años, Vale obtuvo ocho declaraciones de estabilidad fraudulentas vinculadas a auditorías corruptas de la represa Brumadinho, desde febrero de 2016 hasta octubre de 2018, según la SEC. 

Para obtener las declaraciones, Vale utilizó datos defectuosos e ignoró los estándares internacionales que afirmaba seguir, dijo la SEC.

Vale ha gastado miles de millones en compensaciones y mejoras de seguridad, y los desastres le costaron el título de principal proveedor de mineral de hierro del mundo y revirtieron sus esfuerzos para reducir un descuento comercial con sus rivales BHP Group y Rio Tinto Group. Incluso años después del colapso de Brumadinho, las reparaciones han seguido quitando brillo a sus resultados financieros.

La compañía dijo en una presentación reciente que el organismo de control de Wall Street y los reguladores de valores brasileños habían estado investigando las revelaciones de la empresa. 

“En este momento, aún no es posible estimar el valor o un rango de pérdida potencial para la empresa”, dijo Vale en su presentación del 14 de abril.

Minería & Desarrollo con información de Mining.Com

Deja una respuesta