Minería

Inician cargos contra Glencore por incumplimiento de normas en acuíferos

El organismo regulador del medio ambiente en Chile inició un proceso de sanción contra la mina de cobre Lomas Bayas, de Glencore, por el incumplimiento de la vigilancia del agua, la flora y la fauna en su zona de explotación.

Una investigación condujo a la formulación de un cargo “muy grave” por no monitorear los niveles del acuífero y un cargo menor por no haber definido el perfil hidrológico y biótico del río, dijo la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile en un comunicado.

La SMA dijo que a la mina le faltaban los registros de un pozo de observación y que no había graficado adecuadamente mediciones como la profundidad del agua, el pH, la temperatura y la conductividad del agua en el acuífero. El gobierno también dijo que no había establecido estaciones de monitoreo permanentes en el río.

La autoridad del agua chilena presentó la denuncia ante la SMA, alegando la disminución del número de ranas de agua del Loa, una especie en peligro crítico de extinción.

Según la legislación chilena, las infracciones “muy graves” pueden dar lugar a la revocación de los permisos ambientales, al cierre de la mina o a multas de hasta el equivalente a 8 millones de dólares.

Glencore, empresa minera y comercializadora anglosuiza, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el asunto. Su mina Lomas Bayas, situada en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, produjo 64.300 toneladas de cobre en 2021.

La empresa tiene 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y 15 días hábiles para formular argumentos.

En febrero, la empresa presentó una solicitud para ampliar el uso del yacimiento y conservar una capacidad de producción de 80.000 toneladas de cobre al año, con inversiones de 250 millones de dólares.

Minería & Desarrollo con información de Minería en Línea.

Deja una respuesta