Latinoamerica

Pánico en Tanzania: una mina de Barrick en la mira por filtración de agua de proceso

Una fuga de agua en una mina de Barrick causó temor entre los habitantes del distrito de Tarime de la región de Mara, en Tanzania. Es que se temía que el agua se contaminara con sustancias químicas nocivas que se filtraron de la mina de oro North Mara durante varias horas el sábado pasado.

Un reportero de Daily News fue testigo de un punto de fuga a lo largo de la carretera que es utilizada principalmente por los vehículos pesados de la mina de oro, a pocos metros del río Tigithe, que desemboca en el río Mara.

“La presión de la fuga de agua es preocupante y fluye hacia el río Tigithe y hacia las áreas residenciales de las personas”, dijo un residente local en el lugar.

El miembro del parlamento de la circunscripción rural de Tarime, el Sr. Mwita Waitara, se apresuró al lugar e hizo llamadas móviles al Gerente General (GM) de la mina de oro North Mara, el Sr. Apolinary Lyambiko.

En el transcurso, el gerente general llegó poco después al lugar acompañado de varios funcionarios de la mina y dijo: “Esto es un desafío que se había dado… se reventó una tubería”.

Sin embargo, la fuga fue contenida por la mina de oro que opera Barrick Gold Corporation, mientras el GM estaba en el lugar.

El Sr. Waitara, los líderes locales y los ciudadanos, así como el GM, caminaron juntos varios metros para presenciar cómo el agua contaminada fluía hacia el río Tigithe, que a su vez desemboca en el río Mara, antes de descargar su contenido en el lago Victoria.

Mostrando diferentes reacciones, algunos vecinos parecían preocupados alegando que ya habían usado el agua contaminada cuando fueron informados de la fuga.

“No tenemos otra opción de fuentes de agua, solo dependemos de este río (Tigithe) y algunos de nosotros y los niños acabamos de nadar y ducharnos en el río”, dijo una mujer, que fue encontrada lavando su ropa en el ríoen el subpueblo de Nyamikoam.

El Sr. Waitara hizo un llamado a las comunidades que viven cerca del río donde ocurrió la fuga y la contaminación para que tomen medidas de precaución a la espera de los resultados de la prueba de laboratorio.

“Esta agua tiene un problema, pero el grado de veneno que contiene aún no lo sabemos”, dijo Waitara, quien en el pasado se desempeñó como viceministro de estado en la Oficina del Vicepresidente.

 Se esperaba que varios altos funcionarios del gobierno, incluidos expertos responsables del medio ambiente y los minerales, visitaran ayer la mina de oro para evaluar la situación.

Por su parte, Barrick explicó que la mina experimentó una liberación incontrolada de agua de baja calidad al medio ambiente , luego de una falla inesperada en una tubería de transferencia de agua a lo largo del camino de acarreo entre las operaciones de Gokona y Rama .

La compañía aseguró que las autoridades correspondientes fueron notificadas y que la empresa está trabajando junto a ellas para monitorear el medio ambiente afectado.

Aunque la liberación de agua fue menor, el equipo ambiental de North Mara inmediatamente tomó muestras de los cuerpos de agua receptores.

Los resultados preliminares de la calidad del agua muestran que no hay un impacto inmediato en los cuerpos de agua y no se presenta ningún riesgo para la comunidad o la biodiversidad acuática del río.

La empresa afirmó que suministrará agua a la comunidad, en caso de que sea necesario.

Barrick continuará tomando muestras durante los próximos días e informará sus hallazgos en consecuencia.

Minería & Desarrollo con información de Daily News y Mining Weekly.

Deja una respuesta