Minería

Lundin pone aforadores para empezar a medir el impacto de Filo del Sol en el Río Blanco

Así se lo informaron sus autoridades al ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo. La empresa está diseñando dos aforadores que serán instalados sobre los cauces de ríos en la cuenca del Río Blanco con el objetivo de comenzar a evaluar el impacto que tendrá sobre este el proyecto de cobre y oro, le dijeron.

Para ello, la compañía canadiense tendría también a disposición la estructura de monitoreo ambiental y de agua (superficial y subterránea) ya montada para su otro proyecto, Josemaría, ya que ambos tendrán impacto sobre ese mismo río. A la que se suman los puntos de monitoreo agregados en la Declaración de Impacto Ambiental por el gobierno y los que la empresa posee en la misma cuenca en La Rioja, producto de otras propiedades mineras.

Josemaría desde hace años viene monitoreando el agua en la zona, lo que le permite calcular con algún grado de exactitud los consumos y sus impactos en las cuencas superficiales y subterráneas, que es de donde fundamentalmente tomarán el recurso para la construcción y operación de la mina. Todo esto explicaron las propias autoridades de Josemaría en una charla con Minería & Desarrollo un tiempo antes de recibir la aprobación de su IIA.

Justamente este tema, el del consumo de agua, los sistemas de medición y sus planes de mitigación, fue uno de los más cuestionados durante la evaluación de su IIA y el que le demandó mayor entrega de información. Además, en la DIA que obtuvo el 11 de abril pasado, el gobierno le impuso varios requerimientos en ese sentido.

En la reunión con el ministro Carlos Astudillo, los gerentes de Filo del Sol le dijeron que continúan avanzando en estudios ambientales centrados en la obtención de datos para la línea de base.

Continúa la exploración

En comunicado, la compañía dueña de Filo del Sol dio a conocer resultados de ensayo actualizados de tres perforaciones.

  • El sondaje FSDH058 arrojó 1251,5 m al 0,91 % CuEq desde una profundidad de 100 m hasta el final del pozo, que incluye: 310,0 m al 1,40 % CuEq y 6,0 m a 398,3 g/t Ag en la zona de plata.
  • El sondaje FSDH055B interceptó 62,0 m a 280,5 g/t Ag en la zona plateada antes de ser abandonado a 480 m justo cuando ingresaba a la zona Aurora.
  • El sondaje FSDH056 interceptó 502,2 m con 0,89 % CuEq hasta el final del pozo antes de ser abandonado en 670,2 m con una mineralización de >1 % CuEq.

Informaron que recientemente se ha agregado al programa una plataforma de circulación inversa que perforará los pozos de cuello en el área desafiante que recubre la Brecha 41 para mejorar la productividad de perforación y las tasas de terminación de pozos.

Al comentar sobre los resultados, Jamie Beck, presidente y director ejecutivo, declaró: «El hoyo 58 continúa con nuestro éxito al definir la continuidad de una fuerte mineralización dentro de la zona Aurora del depósito, y confiamos en que habrá muchos más pozos como este en el futuro. Los pozos 55C y 57 tienen el potencial de extraer la mineralización de alta ley descubierta por primera vez en Breccia 41 hacia el norte, mientras que el pozo 60, perforado 2 km al norte del pozo 41, podría expandir significativamente la dimensión norte-sur del depósito conocido».

Panorama

La perforación está en curso con 7 equipos de perforación diamantina, además del equipo RC, y actualmente se están realizando varios pozos, los que están diseñados para explorar el área alrededor de la intersección de alto grado en FSDH041 de la temporada 2020/2021.

Deja una respuesta