La compañía canadiense dio a conocer sus planes de exploración para este año que incluyen a Chile y Argentina. Aseguran que van a activar el proyecto binacional Pascua-Lama por lo que a a ambos lados de la Cordillera están realizando trabajos para poder establecer la viabilidad de concretarlo. Todo esto a pesar de que en el país trasandino la justicia le ordenó la clausura total y definitiva de Pascua en 2020 y que tuvo que ratificar ese fallo a principios de este año debido a que la empresa estaba ejecutando obras «incompatibles con el plan de cierre», según señalaron.
En un extenso informe que se conoció esta semana y al que accedió Minerìa & Desarrollo, Barrick aseguró que “América Latina tiene el potencial para nuevos descubrimientos” y precisó que “está explorando extensamente más recursos para el proyecto Pascua-Lama, que se extiende a ambos lados de la frontera entre Argentina y Chile.
Adelantan que con el resultado de los trabajos que hoy están haciendo esperan tomar una decisión en 2024 sobre si Lama, ubicada en Argentina, “cumple con nuestros criterios de inversión para el desarrollo”.
Sobre los trabajos de exploración en territorio chileno, desde la empresa indicaron que continúan con la revisión de los resultados metalúrgicos de la campaña metalúrgica de 5.537 metros. “Se están revisando resultados iniciales de las pruebas de rollo de botella y se está evaluando la variabilidad en los datos, correlacionados con los modelos geológicos subyacentes”, señala el documento. Aseguraron que los resultados de las pruebas se esperan para el primer trimestre de 2022.
En ese sentido, adelantaron que iniciarán una pequeña campaña de 3.000 metros en la primera mitad de 2022 para probar la lixiviación de estos tipos de minerales. “Este trabajo continúa en apoyo de nuestro esfuerzo para reconstruir un modelo geometalúrgico y revisión del procesamiento”, revelaron.
Mientras que en Lama, es decir en suelo argentino, han comenzado una revisión detallada de los posibles objetivos epitermales de alta sulfuración en el distrito inmediato que podrían vincularse a un proyecto mayor de Pascua-Lama u opcionalidad para Veladero.
En el informe explicaron que estaban finalizando un programa de perforación y planifican iniciar otro con dos equipos en el primer semestre de 2022, con el objetivo de definir metas que garanticen el trabajo futuro, o la eliminación de las revisiones de opcionalidad en curso.
Sus otros planes de exploración en la región
Los equipos de exploración también están evaluando una variedad de “emocionantes” objetivos a lo largo del cinturón de El Indio, incluyendo alrededor de Veladero y Alturas-Del Carmen, precisaron.
El documento también informa que han estado muy activos en el cinturón de El Indio en Chile y Argentina, donde perforaron nueve objetivos diferentes durante el año pasado. “En particular, hemos sido capaces de identificar y extender la mineralización conocida al este de Lama, descubrimos mineralización de oro en Cerro Pelado en Veladero e identificamos varios objetivos de pórfido”, agrega.
Mientras que en Alturas – Del Carmen, como delineación del yacimiento principal continúa la exploración que confirmó la presencia de mineralización de pórfidos y de alta sulfuración en Carmen Norte, brindando la oportunidad de agregar valor al proyecto.
En Salta han logrado avances significativos en el trabajo de exploración en El Quevar, una propiedad prospectiva que ha sido poco explorada por su potencial aurífero. Allí comenzarán este año con la perforación.
Minería & Desarrollo.