_PrincipalMinería

En Mendoza miran a San Juan y vuelven a insistir con un proyecto para aprobar la actividad minera

Proyecto Hierro Indio en el departamento mendocino Malargüe.

La aprobación de la DIA de Josemaría en San Juan volvió a poner sobre el tapete el desarrollo de la minería en Mendoza. Es que ante el anuncio de que podría concretarse la inversión de 4.100 millones de dólares, la más importante de todo el país, desde la vecina provincia volvieron a posar los ojos en cómo los sanjuaninos desarrollan la actividad y atraen inversiones. Por eso, el intendente de Malargüe, que desde hace tiempo viene impulsando acciones para aprobar la minería en su departamento, volverá a insistir con un proyecto de ley.

Ahora, Juan Manuel Ojeda está elaborando un proyecto para que ese departamento quede exceptuado de la Ley 7.722, conocida como “antiminera”, publicó el medio mendocino El Sol. Actualmente, la normativa prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería metalífera.

Se espera que en dos meses esté listo el proyecto. Según relató el jefe comunal, desde hace siete meses se trabaja en el borrador de la iniciativa. Para lograrlo, economistas y juristas de una fundación nacional están realizando sus aportes.

Según consignó el medio local, el tema volvió a ponerse sobre la mesa en medio de la noticia que confirmó una millonaria inversión en San Juan para abrir una mina de cobre. Se trata del proyecto Josemaría, ubicado en la cordillera del departamento de Iglesias, y estará a cargo de una firma subsidiaria de la canadiense Lundin. Por esta iniciativa, que ya cuenta con la declaración de impacto ambiental para el comienzo de la exploración, se ha calculado una inversión de US$4.100 millones para los próximos 5 años y la creación de unos 4.000 puestos de trabajo sólo para la etapa inicial de construcción.

“La Legislatura tiene que votarlo y tomar una definición. En este caso, soy convencido de que hay que hacerlo. De hecho, estamos pensando en algunas medidas en cuanto a plebiscito en el departamento de otras cosas, más allá de que las últimas encuestas señalan apoyo rotundo del 94 a 95% a la minería en Malargüe. Lo otro, es explicarle a los mendocinos que nosotros queremos minería para el departamento, que va a traer beneficios para Mendoza”, dijo el intendente en declaraciones radiales.

“Nosotros hemos planteado que no queremos habilitar la minería nada más, lo que pretendemos es un plan. Hay que pensar en cómo hacemos para que la minería se pueda hacer en Malargüe y podamos sacar los subproductos y agregar el valor. Para que no nos pase lo mismo con el petróleo”, añadió Ojeda.

En cuanto a los proyectos en el sur, por un lado, buscan determinar en qué área del territorio se desarrollarían y que, según Ojeda, no alcanza al 10%. En tanto, el intendente aseguró que hay minas y yacimientos de cobre que estarían en condiciones de empezar con la exploración.

“También tenemos uranio y una mina de oro que tiene la posibilidad de comenzar con la explotación directa. Santa Cruz, en el 2020, recibió 500 millones de dólares directos con una sola mina de oro, explotada con capitales nacionales”, explicó el intendente.

En Malargüe esperan que el proyecto reciba la aprobación en la Legislatura, ya que aseguran que tienen apoyo de diputados y senadores.

Deja una respuesta