_PrincipalEconomíaIIA Josemaría

Josemaría recibe su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y comienza una nueva etapa para la economía de San Juan

Está previsto el arribo de la secretaria de minería de la Nación y de otras autoridades para participar del acto en el que la empresa Lundin recibirá de manera formal su DIA.

San Juan espera recibir 4100 millones de USD en la construcción de ese mega emprendimiento de cobre y que la contratación de mano de obra incluya la contratación de 4000 sanjuaninos.

Durante más de un año estuvo trabajando la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM), integrada por referentes del Ministerio de Minería, Ministerio de Salud Pública, Hidráulica, Instituto Nacional del Agua, Planeamiento, Recursos Energéticos, el Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero-Industrial (CIPCAMI), el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo, la Secretaría de Ambiente, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agroindustria y Ganadería.

Josemaría

Es una mina de cobre ubicada en Iglesia, con contenido de oro y plata, a cielo abierto, con reservas minerales estimadas de 1.000 millones de toneladas y una vida útil de 19 años. Se tiene previsto exportar 2.000 toneladas diarias de concentrado, en camión hasta Albardón y luego en tren hasta el puerto de Rosario. No se usará cianuro en ninguna etapa. Para el traslado está previsto construir un camino, con superficie de grava, de aproximadamente 250 kilómetros de largo.