_Principal

Nación defiende la legislación existente y por ahora no garantiza acuerdos “por escrito” a Josemaría

De visita por primera vez en San Juan, el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Andrés Vera, dejó importantes definiciones sobre el futuro del Josemaría. Es que, debido al tamaño de las inversiones anunciadas, las expectativas están puestas allí. Sobre todo, luego de las declaraciones del gerente General, Alfredo Vitaller, que reclamó garantías “por escrito” del gobierno nacional.

Vera visitará Hualilán y Veladero y luego se reunirá con los proveedores locales. Antes, brindó una conferencia de prensa junto al ministro Carlos Astudillo en la que expresó que su visita tiene como fin “conocer a fondo una región donde se desarrolla la minería desde hace mucho tiempo y que tiene resultados evidentes: paga salarios altos, desarrolla proveedores, se ve una infraestructura importante”.

Al ser consultado sobre los pedidos de las autoridades de Josemaría, el funcionario nacional declaró que estuvieron “trabajando muy fuerte para que se sustancien esas inversiones. Sabemos que se han anunciado y eso es muy importante. Estamos trabajando en algunos detalles para que las inversiones lleguen a Argentina y empiecen el plan de construcción”. 

“Creemos que es un proyecto que puede traccionar otros proyectos de cobre, lo cual le puede dar a la Argentina una inversión extranjera directa muy importante en el corto plazo en un contexto de restricción interna que es cíclica. Tenemos escasez relativa de dólares, eso lo tenemos que poder solucionar. Este tipo de proyectos puede generarnos muchísimos dólares de aquí a dos o tres años de inversiones y luego en etapa de exportaciones un flujo constante de dólares”, explicó.  

Respecto a las “garantías por escrito” que reclamó Vitaller, Vera defendió la legislación vigente, pero admitió que están “en tratativas”.

“En principio los acuerdos específicos no se han dado en el sector minero. Creemos que la legislación y el marco regulatorio argentino ya garantiza esas expectativas que tiene la empresa. Entendemos que haya ciertos resguardos porque Argentina es un país que tuvo crisis y distintos inconvenientes, pero creo que vamos a llegar a un buen puerto más allá de si se firma o no un convenio específico. Es parte de la negociación y la entendemos así, y veremos cómo eso concluye, por ahora no hay ninguna definición”, insistió.

Es que, si bien aceptó que en el país “hay problemas cíclicos que tienen que ver con una estructura productiva que está desequilibrada, que no logramos acceder a los dólares necesarios para garantizar periodos de crecimiento y de distribución importantes y estables en el tiempo, entiendo que los grupos empresarios tengan un problema vinculado a eso, pero el Ministerio y la Secretaría de Minería han trabajo fuerte”.

En ese sentido, destacó el Decreto 234 con sus modificaciones y aseguró que han trabajado específicamente en la lógica de las inversiones mineras. “Son proyectos a largo plazo, que no tienen retorno inmediato. Argentina tenía ciertas limitantes para garantizar eso, pero con el decreto se ha logrado sortear parte de eso, con el acceso a divisas principalmente. Es una herramienta que el sector ha visto muy bien”, aseveró.

Finalmente, indicó que las empresas “siempre tienen que pedir lo que sus directorios crean y nosotros como Estado tenemos que poner en valor lo que necesitamos: desarrollo de las regiones, que se paguen buenos salarios, que haya una distribución de las riquezas más equitativa, que ingresen divisas, que se tribute, que haya empresas provinciales”. Certificó que en ese ida y vuelta “nos estamos poniendo de acuerdo con distintos grupos, no sólo con Josemaría. Creo que se ha generado un clima muy positivo que no se veía antes”.