Minería y Desarrollo

Chile evalúa que la demanda de cal será crítica para 2030. Una oportunidad única para San Juan que ya exporta a ese país.

Según el informe “Análisis del mercado de insumos críticos en la minería del cobre 2020”, elaborado por Cochilco (Comisión Chilena del Cobre), se estima que habrá un incremento promedio de un 5.1% anual en el periodo 2021-2030. Ese incremento, calculan, lo convertirá en un insumo crítico para el 2030.

En el documento trasandino se resalta que la producción chilena baja todos los años debido a que dos plantas productoras de cal se encuentran paralizadas, a lo que se agrega los incrementos en la producción de proyectos de cobre y de oro. De allí no extraña que para hacer el análisis incluye como propio lo que hoy exporta San Juan como una situación que se va a mantener en el tiempo y sirve de base para los cálculos del otro lado de la cordillera

En este sentido dieron cuenta que la capacidad instalada chilena en 2021 alcanzó las 1.445 de toneladas y en el análisis de Cochilco deja ver que” la oferta de cal para el mercado chileno está compuesta por la oferta de los productores nacionales e importaciones, estas últimas provenientes principalmente desde la provincia de San Juan, en Argentina”.

Quien elaboró el informe es la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), un organismo técnico del Estado de Chile, altamente especializado e independiente.

El mercado chileno es uno de los más importantes para las exportaciones de cales sanjuaninas, muchas de cuyas plantas, están en manos de capitales de ese país ya que buscaron asegurarse ese insumo crítico para la minería de su país.

El 95% de las exportaciones de cal sanjuanina van a Chile, todo en camiones, mientras que el resto va a Uruguay y algo de producción a Paraguay.

Otros destinos de la industria calera sanjuanina son la siderurgia y la potabilización del agua. En el primer caso el principal cliente es Ternium, una empresa productora de aceros planos y largos, con planta en Buenos Aires. Allí van a parar unas 250.000 toneladas de cales industriales al año.

El otro gran consumidor es AySA, la empresa encargada de proveer los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense. Allí van a parar unas 40.000 toneladas de cales al año.

Los principales departamentos caleros son Sarmiento, con la mayor parte de la actividad concentrada en la zona de Los Berros, Albardón y Jáchal.

En San Juan hay 6 empresas que concentran casi el 90% de la producción y el resto está en manos de pequeños propietarios de hornos criollos, que van camino a desaparecer. Estos últimos destinan su producción fundamentalmente a la construcción.

Minería & Desarrollo con información propia y de Minería Chilena

Salir de la versión móvil