Minería y Desarrollo

Pyros: el nuevo objetivo que puede convertir a El Fierro de Iglesia en uno de los grandes depósitos de cobre de la región

Por M&D

Sable Resources continúa informando resultados de su programa de exploración en San Juan y esta vez dio a conocer lo que considera un gran hallazgo: el objetivo de pórfido Pyros en su emblemático Proyecto El Fierro.

El trabajo de exploración de la junior canadiense ha identificado la huella de un gran sistema de pórfidos de Cu-Mo-Au interpretado como el centro de las vetas polimetálicas que la compañía ha explorado en El Fierro durante las últimas dos temporadas. El objetivo de pórfido Pyros muestra numerosas características críticas que la empresa cree que podrían indicar la presencia de un importante complejo de pórfido mineralizado.

Según explicaron desde Sable, Pyros es un sistema nuevo y desconocido identificado por su equipo de exploración y nunca antes había sido muestreado o perforado por ninguna compañía. Pyros es ahora el prospecto de pórfido más cercano al sur del grupo Filo del Sol – Josemaría.

Rubén Padilla, presidente y director ejecutivo de Sable, comentó: “La identificación del pórfido Pyros en el Proyecto El Fierro es un hallazgo importante que ahora define al Proyecto El Fierro como un gran distrito de pórfido-mineral epitermal preservado de al menos 8 x 8 km. Pyros muestra todas las características de los grandes depósitos de pórfidos conocidos en la región”.

Esquema de la zona de alteración de sericita de cuarzo del objetivo de pórfido Pyros que muestra la posición de las vetas polimetálicas más importantes en El Fierro.

Características clave de Pyros

Expresión superficial de Cu y Mo sobre la zona fílica del pórfido de Pyros. El molibdeno es ampliamente anómalo con múltiples valores >50 ppm Mo y algunos >100 ppm Mo. El cobre ha sido lixiviado de la zona fílica pero muestra valores de hasta 0.2% Cu en una pequeña ventana de erosión del pórfido de diorita del Mioceno.

Sable ha planificado dos cercas de perforación que comprenden un total de 3.900m para interceptar todo el ancho del sistema con el objetivo de definir la cantidad de fases de pórfido y sus respectivas leyes de Cu-Au-Mo, así como probar el objetivo de enriquecimiento supergénico.

Salir de la versión móvil