_PrincipalEconomía

Lundin dio a conocer detalles del financiamiento de Josemaría e informó que harán nuevos estudios de agua

Por M&D

La compañía canadiense publicó sus resultados financieros y allí explicó cuáles son sus planes para este año en la cordillera sanjuanina, en especial para Josemaría. En ese informe detalló cuáles son los riesgos y las incertidumbres a los que se enfrentan, además de confirmar que van a actualizar información hidrogeológica del proyecto. Este quizás es uno de los puntos que más cuestionamientos recibió durante la evaluación ambiental.

En el informe a la bolsa dan cuenta que el grupo Lundin decidió otorgar un préstamo a Josemaría por un monto de 100 millones de USD para financiar las actividades que hoy está realizando la compañía y que se contraponen con el apalancamiento que acaba de recibir su hermano mayor Filo del Sol, aun en etapa de exploración, por la misma cifra de BHP Billiton.

El préstamo pone en evidencia la decisión de la compañía de avanzar en el proyecto y confirma que está costando la financiación total.

En la documentación presentada a sus accionistas, a la que Minería & Desarrollo pudo acceder, destacan que han realizado avances significativos para reducir el riesgo y optimizar el diagrama de flujo del proceso con mejoras en los circuitos de trituración/transporte, molienda y flotación y en las instalaciones de relaves.

Aseguran que un área de gran avance es el circuito de molienda, donde se ha reducido el tamaño de los molinos SAG de 42 a 40 pies de diámetro, gracias a la implementación de un circuito de chancado de mineral en 2 etapas, manteniendo el diseño de 150 mil toneladas de trituración diaria.  

Confirma también el documento que el proyecto inició la Ingeniería Básica y que prevé tenerla lista en el primer semestre de 2022. Hasta ahora mucha de la información que entregó era “conceptual” para muchos de sus aspectos.

En el informe dan cuenta que van a profundizar y actualizar la hidrogeología de la vida útil de la mina y el modelado de acuíferos con perforaciones adicionales de pozos de agua y piezómetros.

Esta medida fue sugerida en varias oportunidades por algunos de los miembros evaluadores de la comisión que tiene en estudio el Informe de Impacto Ambiental y la propia empresa se comprometió a realizarlo a raíz del impacto del consumo de agua denunciado por el proyecto.

Financiamiento

Por otro lado, aseveraron que continúan en negociaciones con las autoridades nacionales y provinciales para avanzar en el financiamiento de 4100 millones que tiene precisado el proyecto. Para avanzar en este punto es que hace algunos días el director Ejecutivo de Josemaría, Adam Lundin, visitó la provincia y se asegura que buscó “bajar el tono” a las declaraciones que se conocieron respecto a que, si Josemaría no cuenta con un papel firmado de garantías de la Nación, no se hará la inversión.

Informaron en ese documento que ya han comenzado con los planes para la infraestructura externa, incluidos los estudios de carreteras de acceso, energía eléctrica y logística, con el objetivo de finalizarlos e integrarlos en el diseño del proyecto durante la Ingeniería Básica.

En este punto la Secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable informó a Minerìa & Desarrollo que aùn no se presentaba el IIA del camino o de la línea eléctrica que debe abastecer al proyecto en la alta cordillera sanjuanina y que según las estimaciones iniciales incluye obras por unos 170 millones de USD.

Respecto al acuerdo de venta de todo el paquete accionario de Josemaria Resources a Lundin Mining, aclararon que están tomando todas las medidas necesarias para completar la transacción y esperan cerrarla antes de fines de abril de 2022.  En este caso se espera la aprobación legal en el presente mes de marzo.

Como parte del Acuerdo de Arreglo, Lundin acordó otorgar a Josemaría un préstamo por un monto de capital de hasta US$100 millones para financiar las actividades anticipadas de la compañía entre la fecha de ejecución del Acuerdo de Arreglo y el cierre de la Transacción.

Préstamo y riesgos

De igual manera, en el documento dejaron claro que podría haber algunos factores que afecten la disponibilidad de financiamiento.

“Si bien la gerencia confía en que se asegurarán fuentes adicionales de financiamiento para financiar los gastos planificados, los factores que podrían afectar la disponibilidad de financiamiento incluyen el progreso y los resultados de las actividades de investigación de proyectos y exploración en curso en el Proyecto Josemaría, el estado de los mercados internacionales de deuda y acciones, las percepciones y expectativas de los inversores sobre los mercados mundiales del cobre, el oro y/o la plata, y la actual pandemia del nuevo coronavirus”, resaltaron.

Se trata de una aclaración obligatoria en los mercados mundiales -para que los accionistas manejen todo el contexto en el que se mueve el proyecto- y agregaron que, si es necesario, “la Compañía puede explorar oportunidades para revisar las fechas de vencimiento de sus pasivos y/o liquidar sus pasivos mediante la emisión de acciones ordinarias y otros instrumentos de patrimonio. En función de la cantidad de fondos recaudados, las iniciativas planificadas de la Compañía y otros programas de trabajo pueden posponerse o revisarse, según sea necesario”.

Adam Lundin, director ejecutivo de Josemaría Resources, comentó: «A medida que continuamos avanzando en el Proyecto Josemaría a través de la ingeniería básica, un programa de perforación multifacético de 65 000 metros que comenzó en el cuarto trimestre de 2021 y un compromiso activo con las autoridades federales y provinciales de San Juan en Argentina con respecto a la aprobación de la evaluación ambiental y los términos comerciales y fiscales aplicables al Proyecto, estamos muy complacidos de haber anunciado la Transacción propuesta con Lundin Mining. Lundin Mining comparte la visión de Josemaría de desarrollar una de las próximas grandes minas de cobre en Argentina, y esta visión compartida, combinado con la experiencia sustancial de Lundin Mining en el desarrollo y operación de proyectos de cobre de clase mundial y el acceso a la financiación necesaria para construir el Proyecto Josemaría, será fundamental para guiar a Josemaría a las siguientes etapas de desarrollo».

Deja una respuesta